EMOLTV

Críticos británicos quedan fascinados con nueva película de Harry Potter

La prensa especializada tuvo buenos comentarios para la nueva entrega de la saga del joven mago, ya estrenada en Londres.

08 de Julio de 2009 | 11:21 | AFP
LONDRES.- Una buena dosis de acción, una pizca de humor y, en esta ocasión, el amor con todas sus emociones: la receta que hizo el éxito de Harry Potter en el cine fue enriquecida para la sexta película, que según las primeras críticas británicas será un éxito de taquilla.

El miércoles, un día después del estreno mundial del muy esperado "Harry Potter y el misterio del Príncipe" en Londres, la mayoría de los diarios adjudicaba a este filme de la estadounidense Warner Brothers tres estrellas en un total de cinco.

"No cabe duda de que este nuevo episodio utiliza una receta que ya ha sido explotada antes, pero se trata de una receta que produce oro puro en lo que respecta a los admiradores", destaca el Times.

El filme comienza con una escena con efectos especiales espectaculares. Se trata de un ataque aéreo contra Londres de los partidarios del mago negro Voldemort, los temibles "Mangemorts", como si fuera filmado desde una escoba voladora. Un célebre puente del centro de la capital británica es destruido en algo que se parece extrañamente, para el mundo de los Moldus (no magos), a un atentado terrorista.

La "intensidad monocromática" de esta "escena fantástica" da el tono a un filme "más sombrío" aún que los anteriores, destaca el Daily Telegraph. Al igual que el Daily Mail, el Daily Telegraph destaca el trabajo del nuevo director de fotografía, el francés Bruno Delbonnel ("Amélie Poulain").

"Delbonnel proporciona al filme la sensibilidad del mundo real en un decorado imaginario", subraya el Daily Mail. Según este cotidiano, su contratación fue "un golpe maestro".

De acuerdo con varios críticos, esta sexta adaptación está destinada a un público que, al igual que los principales héroes, ha envejecido y madurado. Numerosas escenas muestran los sufrimientos de los primeros amores adolescentes, no correspondidos en el caso de Hermione (Emma Watson), con humor y ternura.

"Los sentimientos románticos ayudan a dar una dimensión a los personajes, haciéndolos mucho más interesantes para los espectadores adultos", afirma el Times.

Daniel Radcliffe, quien pronto cumplirá 20 años, ya prepara su vida después de Potter con incursiones en el teatro, y su actuación es más refinada. "Es mejor que nunca, muestra madurez y sutileza", afirma el Telegraph.

Aunque casi todos los críticos británicos quedaron bien impresionados, algunos de ellos hicieron observaciones.

A pesar de sus 152 minutos, la película no puede rivalizar con el libro, que tiene más de 600 páginas. Algunas escenas tuvieron que ser acortadas, como la muy esperada incursión de Harry y Albus Dumbledore, el director de la escuela de brujería de Poudlard, en una gruta tan aislada como aterradora.

De la misma forma, "el Príncipe" que da su nombre al título de la obra sólo es mencionado "en forma muy breve", según el Times.

A pesar de los sufrimientos de Harry Potter, y del fin dramático en el cual muere uno de los principales personajes, el crítico del Evening Standart encontró que el filme es "curiosamente poco emocionante" y demasiado largo.

Sin embargo, toda la prensa británica está de acuerdo en un punto: "Harry Potter y el misterio del Príncipe" tendrá mucho éxito entre los fans, como los cinco filmes anteriores, que ya aportaron en total unos 4.500 millones de dólares a las taquillas en todo el mundo.
El tema de Harry Potter en el cine no ha sido agotado aún. El séptimo y último libro de la saga imaginada por la británica J. K. Rowling será objeto de dos filmes separados, previstos en 2010 y 2011.

"Las películas de Harry Potter son un fenómeno tan poderoso como una poción mágica de Poudlard. Toda resistencia es inútil", sostiene el Evening Standard.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?