EMOLTV

Pequeña orquesta enorme: Conchalí Big Band celebra en vivo sus primeros quince años de jazz

La agrupación tiene la misma edad que sus principales músicos y ha sido promotora de algunos de los más fuertes solistas del momento. Toca esta noche en el Teatro Municipal de Ñuñoa.

17 de Julio de 2009 | 15:33 | El Mercurio Online
imagen

Liderados por Gerhard Mornhinweg, aquí en pleno solo de trompeta, la orquesta ha sobrevivido a distintas circunstancias extremas con autogestión y apoyo de algunos alcaldes de Conchalí.

El Mercurio

SANTIAGO.- Esta noche en un concierto de gala en el Teatro Municipal de Ñuñoa volverán a sonar los ensambles de vientos, secciones de saxofones, trompetas y trombones dirigidos por el cornista y máximo gestor del proyecto nacido en 1994, Gerhard Mornhinweg.

El concierto es la primera de las fechas conmemorativas de los quince años de la orquesta. Y la cifra no es trivial: muchos de los músicos de la actual formación transitan por la adolescencia de los quince años o se aproximan a ella.

La cantera del buen swing

La Conchalí Big Band es una orquesta de jazz fundada en 1994 y hoy está formada por alumnos de las escuelas y liceos municipalizados de la comuna de Conchalí, cuyas edades fluctúan entre los 12 y los 19 años.

Los alumnos ingresan a la banda sin conocimientos previos al plan de estudios musicales de la orquesta, donde son capacitados en áreas como la teoría de la música, armonía, instrumentos, música de cámara y lenguaje de improvisación básica.

Entre sus colaboraciones con voces solistas también figuran en su historia actuaciones con Humberto Lozán (legendario crooner de la Orquesta Huambaly), Rodrigo González, Andrea Tessa y Gabriela Ernst (estrella del grupo pop Amango) y una serie de conciertos con Marcela Mahaluf, cantante y compositora que escribió material especialmente para la Conchalí Big Band.

El año 2007 publican su primer álbum Swinging Christmas y cuentan con más de 50 temas que van desde la era del swing hasta arreglos musicales con influencia chilena.

Para comenzar esta serie de eventos de celebración se presentará hoy a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Ñuñoa (ex Cine California), ubicado en Av. Irarrázaval 1564 donde realizará el primer concierto, compartiendo escenario con la banda Santiago Down Beat. La entrada es liberada.

Grandes solistas de la big band


Agustín Moya: Fue uno de los primeros nombres en aparecer como solista luego de su paso por la Conchalí Big Band. Es un saxofonista tenor de la primera línea en el jazz chileno. En 2005 presentó a su cuarteto en el Festival Providencia Jazz y lanzó con esa formación ese mismo el disco Doble viaje. Hoy prepara la salida del disco Infinito (2009).


Andrés Pérez: Su performance como tenorista llamó en 2004 la atención del brasileño Ed Motta, quien lo contrató todo ese año para actuar con su banda de pop psicodélico. Es uno de los responsables del grupo Contracuarteto, una muestra cabal de cómo se hacen las cosas hoy en el jazz nacional.

Cristián Gallardo: También integrante del Contracuarteto, sus composiciones son intrincados labertintos bop y sus improvisaciones vuelan a gran velocidad. Tiene un quinteto activo, pero durante el último tiempo se le ha visto liderando en tríos sin piano.

Cristián Orellana: Es uno de los contrabajistas jóvenes del momento. Fino enlazador de ritmo y armonía, se le puede ver en jazztets como los quintetos de los saxofonistas Cristián Gallardo y Diego Manuschevich, el cuarteto del guitarrista Diego Farías y en el grupo de free jazz Los Ogros del Swing.

Maldonado, Prieto y Saavedra: Si el trombón fue uno de los instrumentos del jazz clásico y tuvo en Chile muchos exponentes durante los años '30, '40 y '50, la nueva camada de trombonistas proviene de la orquesta cochalina. Marcelo Maldonado, Jorge Prieto y Juan Saavedra son los actuales trombones del jazz chileno. Y casi no hay más.

Sergio González: Tiene nombre de baterista, como el líder y compositor del grupo Congreso, y de hecho es baterista. Actualmente se le puede escuchar en el trío del famoso pianista Pancho Aranda, que toca de martes a sábado en el Hotel Hyatt.


2001: Inicia histórica gira por Europa
2004: Llega al documental "Un viaje interior" (del realizador Andrés Carrasco).
2007: Se presenta en conciertos con Claudia Acuña
2007: Edita su único disco, Swinging Christmas
2008: Se enfrenta a su primera crisis grave de sobreviviencia
2009: Celebra quince años en temporada de concierto
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?