Go vuelve a pegar: cantante lanza nuevo disco de R&B a la chilena

A cuatro años de su debut con Diamante Romeo, el solista nacional trae una nueva colección. La habilidad tiene dieciséis canciones románticas más. Pero no es un baladista sino un experto en rhythm & blues.

SANTIAGO.- Cuatro años pasaron desde que Gonzalo Astaburuaga, conocido en los círculos del pop como Go, estrenó un clip en estaciones de videomúsica muy peculiar. En "Siempre será así", los protagonistas eran todos menos Go. Una colección de besos anónimos in crescendo ilustraba una de las primeras canciones románticas de este solista.

Pero no eran baladas románticas, ni de raíz italiana ni latinas. En Diamante Romeo (2005) había canciones R&B. "Es el nombre que le pusieron en Estados Unidos a la música pop que hacían los negros paralelamente a los rankings de canciones de blancos. Pero como le podían poner 'pop negro', le pusieron rhythm & blues: ritmo y blues", dice el propio Go, quien esta noche inicia la temporada de lanzamientos de un nuevo álbum en esta línea.

Se llama La habilidad y es su propia habilidad creativa en dieciséis cortes. "Mucho más rítmicos que antes. Las canciones tienen más pista que en Diamante Romeo, que eran baladas R&B súper románticas", cuenta.

El nuevo repertorio será presentado en un concierto reducido en el bar Ópera Catedral, emplazado en el barrio Bellas Artes, pero tiene una fecha cercana más para transformar el show en una fiesta, en La Batuta de Ñuñoa, durante agosto.

Muchísimas reinas para elegir

El disco fue construido por Go y el también hábil productor Cristián Heyne, quien ya había puesto un sello de precisión en Diamante Romeo. Ahora los resultados se encaminan en la misma línea. "Yo creo incluso que este álbum suena mejor que el primero", asegura Go.

Astaburuaga se hizo diestro en el R&B por influencia materna. De niño su madre escuchaba a los héroes de la música pop afroamericana, el soul, el funk, la primera onda disco y, por supuesto, el rhythm & blues: "Lionel Richie, Marvin Gaye, Stevie Wonder sonaban siempre en mi casa. Yo asumí ese traspaso y me di cuenta de que podía entender bien la forma que tenían las canciones. Las baladas románticas latinas tienen cierto tipo de armonías. Nosotros hemos trabajado con otras".

La habilidad ya tiene una canción en las parrillas de video. "Sabor a amor" está rotando desde hace unas semanas, ahora con Go como protagonista en un plan seductor de una chica. "El amor por sí solo es mi mayor y casi única inspiración", apunta. Pero esta semana se estrena un nuevo clip del disco: "Reina". Ahí aparece en medio de un ramillete de señoritas de estupenda presencia y con la colaboración del rapero Juan Sativo. Anticipos de la próxima habilidad de Gonzalo Astaburuaga.

Iñigo Díaz, El Mercurio Online
Martes, 21 de Julio de 2009, 10:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion