EMOLTV

A los 96 años fallece el actor Emilio Gaete

Comenzó en la actuación en los años 40, dos décadas antes de realizar uno de sus papales más recorados, como alcalde en el primer montaje de "La pérgola de las flores".

16 de Agosto de 2009 | 19:08 | El Mercurio Online
imagen

El actor se desempeñó en el oficio que adoptó durante cerca de seis décadas.

El Mercurio

SANTIAGO.- El actor Emilio Gaete, protagonista del cine y el teatro en Chile durante gran parte del siglo XX, falleció esta madrugada a los 96 años, en su casa de Las Condes.

El recordado actor, uno de los últimos de su generación —ya había tenido que despedir a amigas tan cercanas como Silvia Piñeiro— falleció a las 03:00 horas de hoy de causas naturales, tras vivir durante los últimos cuatro años con las secuelas que le dejó un infarto cerebral, en 2002.

Los restos del actor están siendo velados en la Parroquia Santa Elena de Las Condes, donde mañana a las 13 horas se realizará una misa fúnebre, para luego efectuar la ceremonia de sepultura en el Cementerio General.

Décadas de actuación

Emilio Gaete inscribió su nombre en la historia teatral chilena con el papel del alcalde en el primer montaje de "La pégola de las flores", estrenado en abril de 1960, y donde compartió escenario con figuras como Ana González, Silvia Piñeiro, Violeta Vidaurre y Carmen Barros.

Aunque nunca estudió actuación, como la mayoría de los actores de su generación, se dedicó tempranamente a ese oficio, al que llegó en los años 40 para trabajar en radioteatros.

Su carrera seguiría en radio, cine, televisión y en las tablas, con una búsqueda que además lo llevaría fuera del país: En México y Argentina, en los años 50, trabajó en películas y obras junto a figuras como Libertad Lamarque, Mirtha Legrand y Pedro Armendáriz, entre otros.

En los 50 también protagonizó junto a su amiga Silvia Piñeiro la obra "Juani en sociedad". A ese papel volvería en la década siguiente, cuando el montaje se transformó en una serie de televisión, que estuvo en las pantallas de Canal 13 hasta 1972. Luego seguiría como "Juani 79" en el entonces canal de la Universidad de Chile, e incluso tendría un nuevo retorno, muchos años más tarde, en 1995, en La Red.

No sería el único caso de eterno retorno de Gaete. A "La pérgola de las flores" volvió cada vez que se lo pidieron, incluso en esta década. La más sonora fue en 2003, cuando paticipó del remontaje en homenaje a Silvia Piñeiro, aunque fueron más las ocasiones en que volvió a la obra sin tanta atención general.

La razón estaba simplemente en su pasión por la actuación, como explicó su hija María Teresa Gaete a El Mercurio en 2005: "A los 92 años mi papá sigue trabajando y eso es muy bonito y digno de destacar", dijo entonces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?