EMOLTV

Chambao: "La verdad es que no sé ni lo que es el chill out"

Lamari, insigne voz del grupo español que estará en Chile el 1 de octubre, abre su flamenco original a más vertientes que la electrónica con que se los encasilló. La mezcla está plasmada en su último disco, el mismo que te regalamos en Emol. Acá te contamos cómo.

25 de Agosto de 2009 | 13:58 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Entre $15 mil y $55 mil cuestan las entradas para ver a Chambao en el Caupolicán. Las vende Ticketmaster.

El Mercurio

SANTIAGO.- "No sé si tienen muchos invitados o si es tanta la gente en Chile que quiere ver a Chambao", dice María del Mar Rodríguez Carnero, bromeando al teléfono con una mezcla de modestia e incredulidad.

María del Mar es "Lamari", el apodo con que se la conoce en España y gran parte de América Latina, aunque muchos creen que su nombre artístico es el del grupo que lidera: Chambao.

Con ellos ya pudo venir a Chile en 2007, cuando ofreció una aplaudida presentación en el Teatro Teletón, para cerca de dos mil personas. Sin embargo, en su próxima visita ese aforo crecerá, en las localidades del Teatro Caupolicán (jueves 1 de octubre).

Eso es lo que Lamari festina, medio en broma medio en serio, aunque con la claridad de que todo se debe a un trabajo realizado. "A base de discos, entrevistas, giras, poco a poco vas asentando la música que haces en distintos sitios", dice.

Esa música fue la que en principio se conoció como "flamenco chill", una mezcla de ritmos andaluces y bases electrónicas que tiene fieles botones de muestra en temas como "Ahí estás tú".

Sin embargo, en su último disco, Con otro aire (2007), el grupo se abrió a nuevas sonoridades, incorporando atmósferas de Medio Oriente a su ya clásica mezcla. "A nivel instrumental me apetecía meter algún instrumento curioso, que no esté al alcance de todos poder conocerlo, me parecía bonito que estuviera en un disco de Chambao. Pero a mí lo que me gusta es el flamenco y lo mezclo con la electrónica, ¿sabes? No es que tenga miedo de salirme de ahí. Es lo que me sale", aclara Lamari.

Pero ni en esa misma noción gusta de clasificarse, tras las innumerables visualizaciones que existen en torno a conceptos tan difusos como chill out, con el que se los ligó en un inicio. Según la cantante "la verdad es que no sé ni lo que es el chill out. Es una música que tiene tantos nombres. A mí la música me gusta toda. De la electrónica cojo lo que el tema me pide, no tengo por qué poner la parte más down-tempo. Tampoco es ésa mi cultura. Mi cultura es la flamenca", enfatiza.

Chambao volverá a Chile cerrando la misma gira que los trajo en 2007, por lo que Lamari adelanta que "vamos a intentar hacer un repertorio diferente y algunos arreglos musicales distintos a los que hay en el disco, además de hacer canciones de álbumes anteriores de Chambao".

¿Quieres ganar un disco de Chambao?

Regalamos cinco discos de Chambao. Si quieres uno, hazte fan de Emol en Facebook (si ya lo eres también puedes participar) y responde correctamente a la pregunta que allí te hacemos, sobre el grupo español.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?