Murió el actor Paul Burke, famoso detective de la serie "La ciudad desnuda"

El intérprete también tuvo roles importantes en "Dinastía" y "12 O'Clock High", otras populares producciones televisivas.

PALM SPRINGS, California, EE.UU.- Paul Burke, quien dio vida al detective Adam Flint en la exitosa serie policial "La ciudad desnuda" ("Naked City"), falleció a los 83 años.

Burke padecía de leucemia y linfoma no-Hodgkin. Murió el domingo con su esposa Lyn a su lado en su casa de Palm Springs, dijo la vocera de la familia Daniela Ryan.

En sus cuatro décadas de carrera apareció en docenas de series de televisión, que incluyen "12 O'Clock High" y "Dinastía".

En un par de notables actuaciones cinematográficas a finales de la década de 1960 dio vida a un policía que perseguía al ladrón de arte Steve McQueen en "El caso de Thomas Crown" ("The Thomas Crown Affair") y protagonizó un relato sobre las mujeres jóvenes y los excesos de Hollywood en "Valle de muñecas" ("Valley of the Dolls").

Burke nació en Nueva Orleáns en 1926. Su padre fue un boxeador, Martin Burke, que llegó a luchar contra el campeón de peso pesado Gene Tunney.

La familia tenía un restaurante y club nocturno en el Barrio Francés de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, Marty Burke's, donde Paul Burke pasó mucho tiempo antes de mudarse al sur de California a los 19 años con la idea de hacerse actor.

Burke dijo que el ver personajes tristes en el club le dio un rumbo en la vida. "Me quedaba despierto hasta tarde viendo a los bebedores, las peleas callejeras", dijo a TV Guide en 1962. "Escuché historias de vidas perdidas, vi el efecto de esas vidas perdidas. Eso me dio un fuerte sentimiento de urgencia sobre mi propia vida".

Estudió actuación en la compañía Pasadena Playhouse y tras interpretar pequeños papeles en programas de televisión, consiguió su primer protagónico en 1956 como el médico veterinario Noah McCann en la serie "Noah's Ark", que no duró mucho en el aire.

Cuatro años después se unió a "La ciudad desnuda", en la segunda temporada, cuando pasó de ser un programa de 30 minutos a un drama de una hora. Burke hizo del detective Flint en la serie, popular por su estilo oscuro, casi documental. Esto le permitió practicar su oficio con astros como Robert Duvall y Dustin Hoffman, quienes aparecieron como invitados.

"Actuar es más emocionante que vivir, más eléctrico, más inmediato", dijo a TV Guide entonces. "Eso es porque la vida está llena de elementos aleatorios. En la actuación, uno elige los elementos y esta selección le permite a uno obtener la esencia del personaje, la esencia de una experiencia".

Su último trabajo fue en la película de 1990 "The Fool". Desde entonces estaba retirado en Palm Springs.

Además de su esposa, Burke deja tres hijos de su primer matrimonio, Paula Burke-López, Paul Brian Burke y Dina Burke-Shawkat.
AP
Lunes, 14 de Septiembre de 2009, 12:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion