EMOLTV

El jefe ya es leyenda: Bruce Springsteen cumple hoy 60 años

Un himno de la clase obrera americana le pertenece. "Born in the USA" cumple de paso un cuarto de siglo y de este modo él ha sido uno de los más emblemáticos rockeros estadounidenses.

23 de Septiembre de 2009 | 10:42 | DPA
imagen

Jefazo. Bruce Springsteen tiene el don de mando y las clases obreras lo siguen al pie de sus canciones.

El Mercurio
NUEVA YORK.- Uno de los grandes clásicos del rock, la canción "Born in the USA", estuvo a punto de quedarse inédita. Bruce Springsteen dudó sobre la publicación de un tema con el que criticaba la guerra de Vietnam y reivindicaba a las clases más marginadas de Estados Unidos, pero su manager logró convencerlo.

En 2009 ese himno de generaciones ha cumplido 25 años y ahora su autor cumple los 60. Springsteen, "The Boss" (el jefe), alcanza este 23 de septiembre la sexta década de vida sin haber perdido su fuerza ni la lealtad de sus seguidores.

A principios de este año publicó su más reciente álbum, Working on a dream, el número 24 de su carrera, logrando encararmarse a la lista de éxitos en 16 países. Y él no defrauda sobre el escenario, se entrega durante horas y recorre sus grandes éxitos, desde "Born to run" a "No surrender", pasando por "Hungry heart".

Autoridad en jeans: sus vaqueros y chaquetas

"La guitarra es la herramienta con la que intento dar sentido al mundo", explica Springsteen, que la considera "una especie de ángel de la guarda" para él.
Con ella ha compuesto melodías pegadizas y poéticos textos que entona con su voz cascada e inconfundible. El legendario intérprete atesora 19 premios Grammy, dos Globos de Oro y un Oscar, que obtuvo en 1994 gracias a una canción incluida en la banda sonora de la película sobre un drama gay "Filadelfia", de Jonathan Demme.

Su figura sigue identificada con las clases trabajadoras y él no deja de vestir forrado en jeans y comportarse como uno de los suyos por mucho que los 120 millones de discos vendidos le hayan convertido en multimillonario.

Los temas que compone hablan del otro lado del sueño americano, de pobreza y necesidades, de deseos y esperanzas, de oportunidades perdidas y sueños rotos, de la gente corriente. "Sé como se ve el mundo desde abajo", cuenta. Su padre fue un eterno perdedor, que probó de todo, desde ser vigilante de prisiones a camionero, su abuelo había trabajado en una fábrica de alfombras.

Fue la madre del "Boss", Adele, la que intentó sacarle de una vida sin perspectivas pagando con un crédito de sesenta dólares su primera guitarra. "Había dos cosas que no gustaban en mi casa, una era yo y la otra mi guitarra", resume Springsteen. Pero fuera de su familia, el compositor no tardó en triunfar. Se hizo conocido en Nueva Jersey como líder de varias bandas antes de trasladarse a Nueva York, firmar en 1972 su primer contrato con una discográfica y fundar la mítica E Street Band. Tres años más tarde su carrera despegó con "Born to run", el tercer álbum del rockero.

En 1984 pasaría a ocupar su lugar en el olimpo de la música gracias a "Born in the USA". El precio del éxito es que esa canción se tergiversara tantas veces y se aprovechara con fines políticos y comerciales, algo que a Springsteen aún le duele.

Desde entonces, el "Boss" ha sabido mantenerse, aunque la década de los noventa discurriera con más tranquilidad. En esa época el diario "Frankfurter Allgemeine" comparó su música con "una Harley Davidson con catalizador". Se separó de su banda por un tiempo y emprendió algunos proyectos en solitario para reunirse de nuevo con sus músicos y sacar el disco de estudio The rising.

La caída de las torres y el adiós a Bush

Fue compuesto bajo los efectos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y después de saber lo importante que había sido su música para algunas de las víctimas. Nunca ha ocultado su ideología, de la que también habla de forma indirecta en las canciones que interpreta.

En 2004 participó en la gira "Por un cambio", que intentó infructuosamente evitar la reelección del presidente George W. Bush. Más suerte tuvo cuatro años después con la victoria de Barak Obama, al que apoyó y acompañó en su ceremonia de investidura, cantando "The Rising" junto a un coro de gospel.

Le llaman "Jefe" desde los setenta, cuando pagaba a los miembros de la banda al contado después de los conciertos. "Nunca me emocionó demasiado el apodo, hubiese preferido que me llamaran señor Springsteen o simplemente 'el tipo de Nueva Jersey'". Pero ya no le queda elección: ­Feliz cumpleaños Boss.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?