EMOLTV

Ex fiscal reconoce haber mentido en documental sobre caso Polanski

David F. Wells dijo que inventó las declaraciones hechas en la película "Roman Polanski: Wanted and Desired", que han servido para la defensa del cineasta detenido desde el sábado en Suiza.

01 de Octubre de 2009 | 09:45 | AP

LOS ANGELES.- Un ex fiscal estadounidense reconoció haber inventado los comentarios que realizó en el documental "Roman Polanski: Wanted and Desired", en el que decía haber recomendado al juez a cargo del caso que enviase al cineasta a prisión.

En el documental -estrenado el 2008- David F. Wells habla sobre el caso de Polanski llevado a cabo hace más de 30 años en Estados Unidos. Wells dice en el documental que el juez tomó en cuenta su consejo para echar pie atrás en un acuerdo con los abogados y darle a Polanski tiempo adicional de prisión. "Lo inventé para que se viese mejor", ahora reconoce Wells.

Tres décadas después, Wells también reconoce haber exagerado sus declaraciones luego de que le advirtiesen que la película se exhibiría en Francia y no en Estados Unidos. Finalmente también emitido para territorio norteamericano a través de la señal HBO.

El testimonio de Wells en el documental luego se transformó en el eje de una acción de los abogados de Polanski para acabar el caso del fugitivo director, que fue arrestado en Suiza el pasado sábado.

Wells, quien se retiró hace más de dos años, no manejó directamente el caso de Polanski, pero fue asignado a la corte donde tuvo frecuentes conversaciones con el juez Laurence J. Rittenband, ya fallecido.

"Ellos me entrevistaron en la corte de Malibú cuando yo todavía era fiscal y embellecí la historia", dijo Wells en una conversación el miércoles con la agencia AP. "Soy un tipo directo: mentí. Me avergüenzo mucho", agregó.

Wells entregó disculpas por haber hecho esos comentarios para el documental. "Le costó a la fiscalía mucho dinero e irritación", afirmó.

Polanski fue acusado de emborrachar a una niña de 13 años con champaña y metacualona durante una sesión de modelaje en 1977, para luego violarla. Inicialmente fue absuelto de seis cargos, incluyendo violación con el uso de drogas, abuso de menores y sodomía.

Se declaró culpable en el menor de los cargos, relación sexual ilícita, a cambio de que los otros cargos fuesen descartados y que el juez lo enviase a una prisión durante un lapso de 90 días para una evaluación psiquiátrica.

Pero Polanski fue liberado luego de sólo 42 días y se fue a Francia antes de la sentencia, luego que supuestamente el juez le dijera a los abogados que planeaba no respetar el acuerdo inicial y darle más tiempo de prisión al director.

Los abogados de Polanski luego presentaron una moción para cerrar el caso, debido a que las conversaciones entre el juez y Wells fueron una clara mala conducta y violaron los derechos constitucionales de Polanski.

Aquella moción fue descartada, debido a que Polanski era un fugitivo, aunque el juez reconoció "mala conducta sustancial" en el caso original. Esta material ahora está en manos de una corte de apelaciones.

Uno de los abogados de Polanski, Chad Hummel, no quiso comentar las nuevas declaraciones de Wells. Tampoco lo hizo la vocera de la fiscalía, Sandi Gibbons.

La víctima de Polanski, Samantha Geimer, quien ha sido identificada desde hace largo tiempo, se ha unido a la petición del director para cerrar el caso. Ella testificó en el juicio original que Polanski la forzó -algo que él reconoció en su declaración-, pero más recientemente dijo que lo perdonaba y que quería que la larga experiencia que ha tenido que sufrir termine.

Wells dijo que testificaría en corte que mintió y ofreció dar declaraciones juradas a los fiscales sobre sus acciones, en caso que las necesiten. Nadie de la oficina de la fiscalía lo ha contactado, desde que hizo la oferta meses atrás.

Wells dijo que le mostró a Rittenband una copia del diario en el que Polanski aparecía con mujeres en un festejo de Oktoberfest en Alemania. Wells dijo que nunca habló de potenciales sentencias y que el juez habría visto el diario de todas formas.

El ex fiscal afirmó que aún cree que Polanski debería recibir una sentencia mucho más dura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?