EMOLTV

Gritos y susurros de un artista chileno en el mundo: lanzan libro sobre Alfredo Jaar

De perfil estrictamente periodístico y sin un lenguaje técnico, el libro “Alfredo Jaar. Gritos y Susurros”, de la especialista Elisa Cárdenas, busca hacer más extensible la obra de este chileno en Nueva York.

01 de Octubre de 2009 | 15:52 | El Mercurio Online
imagen

I'm a chilean man in New York. Alfredo Jaar es uno de nuestros artistas visuales más connotados en el mundo. La periodista Elisa Cárdenas elaboró su relato a partir de una serie de conversaciones en su taller de la Gran Manzana.

Viviana Morales

SANTIAGO.- “Alfredo Jaar. Gritos y Susurros” se llama el libro que recorre la obra del artista chileno Alfredo Jaar, intercalando la narración de su autora, la periodista especializada en artes plásticas y visuales Elisa Cárdenas, con las palabras del propio artista en una serie de entrevistas realizadas en su taller de Nueva York.

Pese a que existen en el mundo más de una treintena de publicaciones monográficas sobre este reconocido artista chileno, y muchas de ellas contienen entrevistas, este volumen aparece como el primer libro cuyo eje troncal es la entrevista personal y que aborda el tema desde el periodismo cultural. Las ediciones preexistentes se han enfocado a revisiones ensayísticas, interpretativas y críticas frente al arte de Alfredo Jaar.

El nuevo libro, de género híbrido, consta de nueve capítulos. Cada uno ahonda en los grandes temas o preocupaciones que –según la autora– determinan los proyectos artísticos de Alfredo Jaar. Entre ellos está su fascinación por el continente africano, la importancia que él le da al arte público y su relación con Chile desde que partió en el año 1981.

La génesis para la elaboración de este libro son las entrevistas que la periodista Elisa Cárdenas realizó a Alfredo Jaar entre octubre y noviembre de 2005 en la ciudad de Nueva York, gracias al financiamiento de Fondart. El  texto registra su obra hasta el el período 2006-07, pero su narración engloba la forma de trabajo y las inquietudes del artista en general, además de recrear los pormenores de su exposición “Jaar.SCL 2006” en la Fundación Telefónica. Fue ésa una instancia que comenzó a abrir una puerta para su reencuentro con Chile, que muy pronto será coronado por la creación de una obra definitiva para el Museo de la Memoria.

Mirada cultural y doméstica: arte para todos

“Alfredo Jaar. Gritos y Susurros” pretende incorporarse al cuerpo de trabajos realizados sobre el concepto de periodismo cultural, un género que tiene muy poco espacio en los medios nacionales (otro ejemplo es "Prueba de sonido", del periodista de música David Ponce, editado en 2008), pese a que muchos de nuestros grandes escritores desarrollaron esta área en diferentes periódicos y revistas de su época.

Por otra parte la autora ve en Alfredo Jaar un artista complejo, con algunas obras de tendencia neo conceptual, pero que sin embargo logra seducir y captar la atención del público común y corriente, además de tratar temas que inciden en la sociedad en su conjunto. Estas características vuelven relevante un acercamiento desde un periodismo cultural informado, con un lenguaje al alcance de todos. 

El libro contiene imágenes aportadas por el propio artista, quien participó directamente en el concepto visual (en conjunto con el diseñador Vicente Vargas) y debe su título a una de las obras de Jaar (a su vez inspirada en una película de Bergman, uno de los directores favoritos del artista). El título es extensible al espíritu que conduce su obra, muchas veces adoptando un tono de denuncia y muchas veces combinando esos discursos críticos y políticamente determinantes con formatos y visualidades delicadas, sintéticas, casi susurrantes.

Ficha técnica


“Alfredo Jaar. Gritos y Susurros” (2009)
Elisa Cárdenas
Editorial Contrapunto
145 páginas. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?