EMOLTV

El jazz que viene de Italia: Eugenio Colombo y Luigi Bozzolan tocan en Santiago

El primero corre con una trayectoria destacada en toda su extensión y liderará un conjunto trinacional con su antiguo colaborador, el pianista inglés Martin Joseph. Este jueves en el club Thelonious.

05 de Octubre de 2009 | 13:18 | El Mercurio Online
imagen

Eugenio Colombo, por fin, en Chile. Ya tocó en la Scuola Italiana un concierto de cámara y ahora se sumerge en el club Thelonious. Este jueves con músicos de la escena local.

Claudio Casanova / All About Jazz

SANTIAGO.- Los músicos italianos Eugenio Colombo (saxo alto y soprano, flauta) y Luigi Bozzalan (piano) se presentarán el jueves 8 de octubre a las 22.30 horas en el club Thelonious.


Se trata de un concierto de música improvisada con destacados músicos de la escena local, como el pianista británico radicado en Chile Martin Joseph y los solistas chilenos Sebastián Carrasco (trompeta), Ramiro Molina (guitarra eléctrica), Daniel Navarrete (contrabajo) y Matías Mardones (batería).

Para Eugenio Colombo y Luigi Bozzalan Chile, quienes acaban de presentarse en el teatro de de la Scuola Italiana, ésta es la última etapa de su gira internacional organizada por el Instituto Italiano de Cultura, en que se han presentado además en Guatemala, Colombia, Perú, Brasil y Argentina.

Respiración circular: la escuela de Colombo

Eugenio Colombo es desde los años '70 una figura destacada del jazz y música improvisada en Italia y en en escenarios de toda  Europa. Residente en Roma, fue en aquella década uno de los fundadores de la innovadora Escuela Popular de Música de Testaccio. Profesor de saxo y de la Historia del Jazz en el Conservatorio de Frosinone, Colombo es solista de música contemporánea además del jazz.

Su música, influenciada por las tradiciones étnicas y populares (de que es un gran experto) además de la música contemporánea, es muy original, marcada por la energía que comunica, y por una técnica instrumental particularmente refinada, en que su maestría de la respiración circular es un importante elemento. Hace una rara combinación de búsqueda de vanguardia y belleza melódica.

Eugenio Colombo ha colaborado con algunos de los más importantes exponentes del jazz y música improvisada europea como Evan Parker y Ekkehard Jost, además de músicos italianos como Giancarlo Schiaffini y Bruno Tommaso y alemanes (que se han presentado recientemente en Chile) como Reiner Winterschladen y Detlef Landeck. Durante los años 70 y 80 trabajó en un dúo con el pianista inglés, ahora activo en Chile, Martin Joseph.

El joven pianista Luigi Bozzalan, que estudió en el Conservatorio de Frosinone, es activo en Italia como pianista de jazz y profesor de piano e improvisación jazzística. Un pianista de técnica brillante, ha impresionado a los músicos chilenos que están ensayando con él con su concentración y energía como improvisador además de un refinado sentido armónico.  
 

Uno de los referentes del jazz contemporáneo italiano, sus discos se despliegan por más de treinta años de historia y entre los destacados aparecen Summertime (1987), Sorgente sonora (1988), que fue preparados para solistas de jazz y banda militar, Giada (1990) y Racconto flautato (2005).

El intercambio bilateral con Martin Joseph quedó registrado en el álbum de 1978 Duets and solos, publicado en Europa por el sello Red. Colombo además ha eidtado gran cantidad de trabajos con la Italian Instabile Orchestra y más recientemente el espectacular disco Anthony Braxton / Italian Instabile Orchestra: Creative Orchestra (2007).     

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?