EMOLTV

La competencia que tendrá "Dawson, Isla 10" en la carrera por el Oscar

Más de 60 países ya han elegido a sus representantes en la lucha por ocupar uno de los cinco puestos en la selección final de la Academia de Hollywood.

08 de Octubre de 2009 | 12:44 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Aún falta un buen tiempo para que el 2 de febrero del 2010 se revelen cuáles serán las cinco películas que competirán en la categoría de Mejor Película de Habla Extranjera en los premios Oscar, pero países de todo el mundo ya han seleccionado a sus candidatas con las que esperan llevarse la preciada estatuilla a sus latitudes.

Chile hace algunas semanas ya escogió a su representante: "Dawson, Isla 10", la más reciente cinta de Miguel Littin, quien ya tiene experiencia en la ceremonia hollywoodense, al haber sido nominado en otras dos ocasiones por las cintas "Actas de Marusia" (1976) y "Alsino y el cóndor" (1982), aunque ninguno de los dos largometrajes llevaba la bandera chilena.

Pero al mirar hacia el sur del continente, los votantes de la Academia de Hollywood históricamente nunca han sido muy generosos y son escasas las nominaciones que suman países sudamericanos. La lucha, como siempre, es férrea para conseguir al menos un lugar en la quina de finalistas. Y este año la batalla cinematográfica no estará fácil para la película de Littin.

En un año muy bueno para el cine peruano, la película "La teta asustada", dirigida por Claudia Llosa, sobrina del escritor Mario Vargas Llosa, llega con el respaldo de haber conseguido el Oso de Oro en el prestigioso Festival de Berlín y también el premio máximo en el Festival de Guadalajara.

Las dos industrias más potentes del subcontinente también tienen platos fuertes. Argentina llega a la competencia con "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, que es un director y guionista cuyo nombre ronda habitualmente en Estados Unidos: ha participado en series tan exitosas como "House" y "La ley y el orden". La película, protagonizada por el infaltable Ricardo Darín, narra la historia de un hombre que busca resolver un crimen cometido hace 30 años.

Por Brasil participa "Salve Geral", de Sérgio Rezende, basada en violentos hechos reales ocurridos en Sao Paulo el 2006, protagonizados por una banda de presos y planificados por Marcos Herbas Camach.

Otros países sudamericanos también tienen listas sus cartas. En Uruguay, la apuesta es para "Mal día para pescar", de Álvaro Brechner, que se presentó en la semana de la crítica en Cannes y que cuenta la historia de Jacob van Oppen, conocido como el hombre más fuerte del planeta.

En Venezuela escogieron la ópera prima de Efterpi Charalambidis, titulada "Libertador Morales, El Justiciero", sobre un mototaxista que de noche se convierte en héroe. Colombia se presenta con "Los viajes del viento", de Ciro Guerra, que logró importante exposición con su paso por Cannes -donde recibió un premio- y por Toronto, con la historia de un hombre que hace un largo viaje para devolverle un instrumento a su viejo maestro. Bolivia lo hace con "Zona Sur", de Juan Carlos Valdivia, centrada en una familia acomodada de La Paz.

España compite "a la chilena"

Si bien nuestro país estará formalmente representado por "Dawson, Isla 10", la postulante española tiene vínculos muy fuertes con Chile: "El baile de la victoria", de Fernando Trueba. La película está basada en una novela de Antonio Skármeta y fue rodada en Chile, con gran cantidad de actores nacionales en el reparto, partiendo por Miranda Bodenhofer, a la que se suman Mariana Loyola, Julio Jung, Luis Dubó, Luis Gnecco y Gloria Münchmeyer, entre muchos otros.

Dentro del contexto iberoamericano, la mexicana "El traspatio", de Carlos Carrera, también se presenta con posibilidades, ya que en su elenco cuenta con un actor latino ampliamente conocido en Estados Unidos: Jimmy Smits.

La competencia se torna más dura en otros rincones del mundo, con directores consolidados como el alemán Michael Haneke, quien representa a su país con el drama "Das weiße Band", triunfador en el Festival de Cannes. Desde Corea del Sur marca presencia "Madeo", de Joon-ho Bong, más conocido por su aclamada cinta de terror "The Host". Otro conocido es el italiano Giuseppe Tornatore, que vuelve a postular al Oscar con su película "Baarìa", de buena acogida en el Festival de Venecia.

Curiosamente, la cinta israelí que triunfó en el tradicional certamen italiano, "Lebanon", quedó fuera de carrera a manos de "Ajami", de Yaron Shani y Skander Kopti, que fue la elegida por la Academia de aquel país.

Otras cintas con buenas chances son la suiza "Home", de Ursula Meier; la británica "Afghan Star", de Havana Marking; la japonesa "Dare Mo Mamotte Kurenai", de Ryoichi Kimizuka; la china "Mei Lanfang", de Kaige Chen; o la francesa "Une Prophète", de Jacques Audiard, que ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?