EMOLTV

Argentina ya prepara su desembarco como invitado de honor a la Feria de Frankfurt 2010

El país llegará a la importante cita literaria alemana con obras de sus más importantes autores históricos y de la actualidad, además de un programa que incluye pintura, platería, cine y teatro.

15 de Octubre de 2009 | 09:11 | DPA

FRANKFURT.- Argentina presentará un ambicioso programa de promoción de su cultura en el marco de su participación como país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2010, según contó la presidenta del Comité Organizador para la participación argentina, Magdalena Faillace.


"Aparte de continuar con el programa Sur de subsidio a las traducciones de libros argentinos a lenguas de todo el mundo, que ya aseguró la traducción de 124 libros a 18 lenguas en 19 países, habrá una cantidad de actividades paralelas", señaló la funcionaria.

La exposición central estará en el stand del país en la feria, tendrá forma de laberinto y se llamará "El idioma de los argentinos". Estará presidida por Borges y Cortázar y "dedicada a autores no vivos que tuvieron una condición revolucionaria en nuestra literatura", puntualizó Faillace.

En la gala de apertura en 2010 estarán Daniel Barenboim, "reivindicando su condición de argentino", y Rodolfo Mederos, que presentará un espectáculo con poemas de Juan Gelman. De este modo, Argentina busca "representar dos aspectos muy diferentes, pero muy propios de la cultura argentina".

A esto se sumarán ciclos de cine, teatro y pintura durante todo el año, y hasta una exposición de platería, además de muestras relacionadas con la cultura argentina y su población, como la dedicada a la inmigración de origen judío a la Argentina, que albergará el Museo Judío de Frankfurt.

"En Berlín hay un proyecto para que Marta Minujín repita su obra de 1983, cuando en Argentina se recuperó la democracia, el 'Partenón de Libros'. Pensamos montarlo en la Plaza Bebel, donde en 1933 los nazis hicieron su gran quema de libros. Y después donar los libros al instituto Iberoamericano de Berlín", contó la funcionaria.

La llegada de Argentina a la Feria incluirá artes visuales, platería, teatro y cine, por lo cual ya están trabajando en traducciones y subtitulaciones.

Aunque antes de empezar con el proyecto, Faillace creía que Argentina no tenía "nada que ver con Alemania", ahora ve "muchos puntos en común". En honor a ellos, por ejemplo, habrá una exposición sobre los arquitectos alemanes que emigraron a la Argentina en los años 30 y llevaron la influencia de la Bauhaus y el Racionalismo.

"No por nada Buenos Aires es la ciudad latinoamericana con más arquitectura racionalista", señaló la funcionaria.

"A partir del momento en que el domingo los chinos (actuales huéspedes de honor de la Feria del Libro) nos entreguen 'la llama olímpica' de la Feria del Libro, ya empezamos", señaló una exultante Faillace, en referencia al acto en que el escritor chino Wang Meng leerá un fragmento de su obra y hará entrega del "handover scroll" al escritor argentino Osvaldo Bayer, quien también leerá algo de su obra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?