EMOLTV

Fundador de Kiss habla por primera vez de su cáncer de seno

Peter Criss, conocido como el gato del grupo, admitió que le diagnosticaron esta enfermedad hace dos años.

22 de Octubre de 2009 | 08:53 | Reuters
imagen

Peter Criss (tercero de izquierda a derecha) se sometió a un tratamiento y dos operaciones en 2008. Ahora está totalmente sano.

AFP
NUEVA YORK.- El miembro fundador de Kiss Peter Criss sabe que muchos de sus admiradores se consideran machos, por lo que se está tomando el tiempo para contar que incluso los roqueros como él pueden sufrir una enfermedad usualmente asociada con las mujeres: el cáncer de seno.

Criss, quien en distintos períodos fue "el gato" baterista de la banda de Nueva York, desde su creación en 1972 hasta el 2004, y la voz en algunos de sus clásicos más amados, dijo que muchos hombres "no buscan tratamiento y creen que el malestar se irá solo".

Pero Criss, quien descubrió un bulto en su pecho izquierdo en diciembre del 2007, sostuvo que los hombres deben superar su creencia de que éste cancer es una enfermedad femenina.

Criss, de 63 años, se sometió a una tumorectomía en febrero del 2008 y el mes siguiente a una mastectomía bajo el cuidado del médico Alex Swistel, director del Weill Cornell Breast Center en Nueva York. El musico afirmó que en el proceso se sintió "raro" como el único hombre en la sala de espera.

Si bien el cáncer de pecho es 100 veces más inusual entre los hombres que entre las mujeres, este puede ser letal. La Sociedad Americana del Cáncer estima que habrán 1.910 casos nuevos de cáncer de seno masculino en el 2009 y unos 440 estadounidenses morirán este año por la enfermedad.

Criss, quien ahora está libre del cáncer, reconoce que el tratamiento fue desagradable.
"Quienquiera que las haya inventado (las máquinas de mamografía) lo tuvo que haber hecho en la época medieval", explicó el músico, agregando que casi era imposible colocar un pecho pequeño en el aparato. El calificó al dolor de "insoportable", pero que valía el costo por estar sano.

Criss, quien actualmente está trabajando en una autobiografía, así como un nuevo álbum, agregó que su lucha contra el cáncer afectó su composición de temas. Aún así, Criss espera que sus credenciales en el heavy metal ayudarán a mitigar el estigma sobre el cáncer de pecho masculino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?