EMOLTV

Alejandro Amenábar reitera que se siente más español que chileno

El cineasta se encuentra en el Festival de Montpellier presentando su millonaria cinta "Ágora".

24 de Octubre de 2009 | 17:18 | EFE

PARIS.- "Yo nací en Chile, pero obviamente me he criado en España y me siento muy cómodo viviendo en España. Y me gusta mucho la paella", bromeó el cineasta Alejandro Amenábar durante la conferencia de prensa que brindó en el Festival de Montpellier (Francia).

En la enésima vez en su carrera que debe responder sobre sus porcentajes de chileno y español que tiene, el cineasta declaró que, a pesar de su nacimiento en Chile, se considera "mediterráneo".

Amenábar, nacido en Chile en 1972, se encuentra en la cita francesa presentando su último filme, "Ágora", en la XXXI versión del Festival Internacional de Cine Mediterráneo.

Allí fue consultado sobre diversos temas, entre los cuales le consultaron si se veía rodando comedias, a lo que respondió negativamente. "Me gusta en general como espectador cualquier tipo de género. Y obviamente me siento particularmente atraído por el suspense y el fantástico", confesó.

"Pero no me veo de momento rodando una comedia", reconoció el director. "No porque no me guste verlas, sino porque creo que no me sentiría especialmente cómodo rodándolas", explicó el director de "Tesis" (1996), "Abre los ojos" (1997), "Los otros" (2002) y "Mar adentro" (2004, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera).

Amenábar explicó ante la prensa los detalles de la creación y la realización de "Ágora" —que presentó fuera de competición en el pasado Festival de Cannes—, cinta que filmó en Malta. Se trata de la quinta película del cineasta español y la segunda que rueda en inglés después de "Los otros", y narra la lucha de la astrónoma Hipatia por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo durante las revueltas religiosas que asolaron Alejandría en el siglo IV.

El director dijo que a pesar de estar en plena promoción de la cinta, la más taquillera del año en España, ya tiene proyectos en mente. "Tengo cosas en la cabeza, pero realmente siempre necesito liberarme del anterior (proyecto) para poder pensar en el siguiente", afirmó.

Amenábar añadió que no tiene nada en contra de dirigir una película cuyo guión no haya escrito, "si encontrara un guión que me apetece hacer más que el que tenga o haya pensado", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?