EMOLTV

DVD: "Wall Street", el dinero no pasa de moda

El crítico film de Oliver Stone sobre la especulación financiera, estrenado en 1987, es reeditado en DVD a un precio económico, justo a tiempo para la secuela y en medio de una crisis mundial que le da vigencia.

28 de Octubre de 2009 | 11:50 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

''Wall Street'', una película que le dio un giro a Michael Douglas, antes conocido por sus papeles televisivos y roles en aventuras con tintes románticos.

AFV

Los tormentos económicos por los que ha cruzado el planeta en el último tiempo, han permitido que exista un público mucho más "educado" respecto al funcionamiento de las instituciones financieras, la especulación económica y el frágil mundo del dinero, donde la codicia puede perjudicar a miles en beneficio de uno.

En 1987, el director Oliver Stone, un crítico ácido habitual de lo que sucede en su país, se aventuró a ingresar a un terreno casi tan frágil como el que había abordado en su previa cinta, Vietnam en "Pelotón", que le dio un Oscar. Esta vez fue la arena de Wall Street, en la que un joven agente (Charlie Sheen) que espera escalar en el mundo de la especulación económica, tuerce sus valores para conseguir acercarse a uno de los peces gordos del área: Gordon Gekko (un magistral Michael Douglas, que ganó el Oscar por este papel).

La película muestra los dos lados de la moneda: los oscuros espacios por los que pasea Gekko para conseguir la fortuna que ha amasado, y el tránsito circular por el que pasa Buddy Fox (Sheen), quien luego de traicionar sus principios termina enseñando que no todo lo que sucede alrededor de la bolsa es corrupto, principalmente gracias a la rectitud que le ha legado su padre, un humilde trabajador de una compañía aérea (interpretado por su padre en la vida real, Martin Sheen).

Lo preocupante es que Gekko, en cuyos diálogos dispara frases como que "la codicia es buena" y saca aplausos del público, se transforma en un emblema para los especuladores, sin convertirse en el "villano" que siempre debió ser. Esto habla peor de lo que Oliver Stone quizás pensó en un principio, con una historia de redención y, aunque no totalmente explícita, justicia.

Ya se ha anunciado una secuela bajo el título "Money Never Sleeps", una de las frases que Gekko lanza a su aprendiz mientras gana millones en Oriente mientras en Estados Unidos es de madrugada. Una revisión del clásico de 1987, aunque marcado por una estampa totalmente ochentera (evidente en una pobre banda sonora sintetizada), es siempre un buen ejercicio para sumergirse en un submundo donde las fronteras son borrosas.

Video

Lamentablemente la imagen traspasada al DVD no parece haberse hecho con mucho cariño en términos de restauración. Pese a que se mantiene el formato original de pantalla ancha (1.85:1), la opacidad de la imagen y las suciedades se asoman en medio de los cuadros, se alejan de una transferencia digital de calidad, que escondiese un tanto el año de su factura. Los menús estáticos están presentes en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Audio

La banda sonora original en inglés llega en formato 5.1, pero el sonido real se acerca más al estéreo. El cambio sólo se nota al cambiar la pista a algunas de las alternativas (español o portugués), que se encuentran en mono, y que claramente se notan más deficientes. Tampoco es una película que destaque por su diseño sonoro o su banda musical, pero aún así hasta la claridad de los diálogos se ensucia con ruido permanente. Las opciones de subtítulos son las habituales para las ediciones de Zona 4: español, inglés y portugués.

Material extra

Uno de los buenos puntos de esta edición -bastante económica por lo demás-, es la presencia de material extra que resulta interesante y para nada escaso. El DVD incluye un documental de 47 minutos sobre la realización de la película, con entrevistas a Oliver Stone, Michael Douglas, Charlie Sheen y Martin Sheen, quienes narran diversos episodios sobre la filmación de la película. También se incluye una pista de audiocomentarios con Oliver Stone, quien entrega interesante información durante toda la película.

Si bien los temas tocados en el documental y el comentario en audio son similares, es rescatabla que no sean autocomplacientes como sucede en muchas ocasiones. Stone no esconde que Douglas fue la tercera opción para el papel de Gekko, después de Richard Gere y Warren Beatty. En el caso de Charlie Sheen, Stone también recuerda que Tom Cruise pidió el papel, pero él respetó su compromiso con quien ya le había dado buenos resultados en "Pelotón".

En las entrevistas se revela la naturalidad con la que se dieron en las escenas de los Sheen -padre e hijo-, que incluso reflejaban en parte la relación verdadera que ambos compartían. Por lo demás, Stone también saca a la luz aspectos de su propia experiencia que están reflejados en la película, recordando que su padre estaba inmerso en aquel mundo. Al contrario de otros comentarios, Stone profundiza en la historia más que en las anécdotas.

FICHA TÉCNICA


Título original: "Wall Street"
País: Estados Unidos (1987)
Director: Oliver Stone.
Protagonistas: Michael Douglas, Charlie Sheen, Martin Sheen, Daryl Hannah, John C. McGinley, Terence Stamp, James Karen, Sean Young y James Spader.
Guión: Stanley Weiser y Oliver Stone.
Música: Stewart Copeland
Cinematografía: Robert Richardson.

Discos: 1
Audio: Inglés (Dolby Digital 5.1); Español y portugués (Dolby Digital Mono).
Subtítulos: Español, inglés y portugués.
Pantalla: Widescreen (1.85:1).
Duración: 125 minutos aprox.
Extras: Comentarios con el director Oliver Stone; Documental (47 min.) y Trailers.
Distribuidora: AFV (Fox).

Película
Video
Audio
Material extra

Disponible al arriendo y a la venta en Blockbuster (Precio de referencia en tiendas: $4.990).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?