EMOLTV

Documental de Michael Jackson podría postular al Oscar

Pese a que la película se estrenó demasiado tarde para calificar en la categoría de Mejor Documental, sí podría participar como Mejor Película, especialmente luego que se aumentara a diez el número de nominados.

29 de Octubre de 2009 | 09:19 | AP
LOS ANGELES.- Pese a que el documental "This Is It", sobre los últimos ensayos de Michael Jackson, se estrenó demasiado tarde como para ser considerado en la categoría de Mejor Documental de los Oscar, sí podría ser considerado para otros honores de Hollywood, empezando por el propio premio de la Academia de Hollywood, pero en la categoría principal: Mejor Película.

La cinta, que se estrenó mundialmente entre el martes y el miércoles, ya ha conseguido un gran recibimiento por parte de fanáticos y críticos, quienes dicen que recupera la reputación de Jackson como un entretenedor de clase mundial.

El director Kenny Ortega, un colaborador de largos años de Jackson que estaba supervisando su regreso a los escenarios en Londres, creó que el documental de 120 muinutos que condensa las más de 100 horas de material grabado durante los ensayos para los conciertos en Inglterra, que comenzarían en julio. Jackson falleció el 25 de junio a los 50 años.

"Lo que hicimos fue enfocarnos en contar una buena historia y crear una película para los fanáticos, con la que entendieran lo que Michael Jackson realmente soñó para ellos", dijo Ortega.

Agregó que su esperanza era que "la audiencia para esta película creza y que la mayor cantidad de personas la puedan ver en lo posible, porque creo que es una maravillosa historia sobre un hombre brillante. Premios, Oscar, esas son grandes ilusiones".

Pero puede ser más que una ilusión, dice Steven Gaydos, director ejecutivo del medio de espectáculos Variety. Como la categoría de Mejor Película de los Oscar se expandió este año a 10 películas en vez de las tradicionales 5, "This Is It" podría aparecer entre los contendores, afirma.

Para calificiar, la película debe completar una semana en cartelera en el condado de Los Angeles y los cineastas deben hacer el papeleo correspondiente, dijo Leslie Unger, vocera de la Academia de Hollywood, que entrega los premios Oscar. La película también podría ser considerada en otras categorías, agregó, tales como Mejor Sonido o Mejor Montaje.

Sony, que pagó 60 millones de dólares por los derechos mundiales de la película, planea mantener "This Is It" en cines por sólo dos semanas. El estudio no respondió un correo electrónico para comentar si planean candidatear la película a alguna de las categorías de los Oscar.

Ortega, un veterano director, productor y coreógrafo, que cuenta con la película televisiva "High School Musical" entre sus créditos, podría también entrar en competencia como Mejor Director, dijo Gaydos.

"Hizo un trabajo magistral juntándolo todo", afirmó. "Es tan poderoso e interesante, tan creativo y bien hecho, que creo que debería ser considerado... Kenny venció a todos los críticos como yo, sobre cómo podría salir algo interesante relacionado con Michael Jackson", añadió.

Luego de completar una semana en cartelera, "This Is It" también podría ser seleccionada para los Globos de Oro, si es inscrita antes de la fecha límite del 6 de noviembre, dijo Michael Russell, un vocero de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que anualmente entrega los premios.

Ortega dijo que un Oscar sería un reconocimiento acorde al último trabajo de Jackson. "Él merece uno", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?