EMOLTV

Ricardo Silveira, un maestro de la música brasileña toca en Chile

En su currículum aparece como colaborador de Sérgio Mendes, Dave Grusin, Vanessa Williams, Diana Ross, David Sanborn e incluso Pat Metheny y Michael Brecker. Se presenta este viernes en la Universidad del Pacífico.

30 de Octubre de 2009 | 12:05 | El Mercurio Online
imagen

Un guitarrista de alto nivel está en Chile. Su nombre es Ricardo Silveira.

Musicabrasileira.org

SANTIAGO.- Recomendado por el famoso trompetista Claudio Roditi, Ricardo Silveira fue invitado a integrar el grupo del flautista de jazz fusión Herbie Mann, con quien expuso su música por dos años a través de Estados Unidos. En esa época, ya viviendo en Nueva York, comenzó también a trabajar en estudio como músico de sesión con grandes músicos de esa generación de la fusión eléctrica de jazz y estilos variados como Steve Gadd, Marcus Miller, Michael Brecker o Naná Vasconcelos.

Fue el salto que llevó a Silvera a óbitas de mayor impacto en la música en Norteamérica y así es como llega a Chile para tocar un concierto de caracter programático en la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico (Las Condes 11.121), este viernes a las 20:30 horas, con entrada liberada.

Ricardo Silveira es un músico, compositor y productor musical brasileño, cuyos pergaminos comienzan con el egreso de Berklee College of Music, de Boston, la famosa escuela de jazz. Nacido en Río de Janeiro, su música transita por lenguajes tan diverson como el rock y el pop, el jazz y la MPB.

Fue durante los años '80 en Nueva York que compartió con el grupo brasileño Astra Carnaval, formado por Ignacio "Nacho" Mena (hoy convertido en Director de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico) y el percusionista mexicano Antonio Zepeda. El vínculo con el bateirsta nacional quedó sellado hasta el día de hoy.

La sigla de la música perfecta: MPB

De vuelta a su país, con el cual siempre mantuvo contacto y  por recomendación del productor y músico Liminha, que había conocido en los Estados Unidos, SIlveira fue reclutado por la enorme Elis Regina girar por Brasil del disco Essa mulher.

Luego Silveira comenzó a tocar con otros grandes nombres de la MPB (música popular brasileña) como Hermeto Paschoal, Maria Bethânia, Gilberto Gil, Milton Nascimento, João Bosco, Ivan Lins, Nana Caymmi e Ney Matogrosso, para quien también hizo arreglos y dirección musical.

Además de tocar con Herbie Mann en Estados Unidos se unió a nombres como Sérgio Mendes, Don Grusin, Dave Grusin, Oscar Castro Neves, Dori Caymmy, Nathan East, Vanessa Williams, El Debarge, Diana Ross, Brenda Russel, Justo Almario, Toots Tiellemans, Baby Face, John Pisano, Kevin Lethau, Ronnie Foster, Harvey Mason, Paty Austin, David Sanborn y el mismísimo Pat Metheny.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?