EMOLTV

Yoko Ono dona ventas de "Give peace a chance" a fondo por la paz de la ONU

Se trata de una versión digitalizada de la famosa canción-happening que se ofrecerá desde hoy a través de iTunes.

03 de Noviembre de 2009 | 15:58 | DPA
imagen

''War is over (if you want it)'' fue una canción que acompañó a ''Give peace a chance'' en la cruzada que lideraron Lennon y Ono en Estados Unidos.

El Mercurio

NUEVA YORK.- Yoko Ono, la artista visual, compositora de música avant-garde y viudad de John Lennon, donará lo recaudado en derechos de autor por la nueva versión digitalizada de "Give peace a chance", que se ofrecerá desde hoy en iTunes a un fondo de la ONU que financia proyectos para consolidar la paz en varios países, informó hoy el organismo.

El Fondo de Consolidación de la Paz (FCP), está gestionado por la Comisión de la Consolidación de la Paz de la ONU, y es presidido por el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz.

La nueva versión de la canción escrita por John Lennon y Yoko Ono celebra los 40 años de la famosa pieza que se convirtió en un símbolo de protesta contra la guerra en Vietnam. El dinero recaudado hasta el 31 de diciembre irá en beneficio de las cien iniciativas que la comisión tiene en 14 países.

En un comunicado, Yoko Ono manifestó estar "emocionada" por el apoyo de la industria musical con la nueva versión, en la que participan EMI Music y Sony/ATV Music Publishing. "Este es un momento en el que estamos más conscientes de la necesidad de hacer algo para lograr la paz mundial, sin importar cuán pequeño el gesto". "Gracias, gracias, gracias". "Siento profundamente que somos todos uno, independiente de dónde estemos", dijo Yoko Ono.

Por su parte, el embajador Muñoz, durante una rueda de prensa en la que anunció la iniciativa, puso como ejemplo el aporte de Yoko Ono como una de las "contribuciones privadas que necesita el fondo". Según explicó el embajador, el FCP permite aportar dinero "rápido" a países en situación de post conflicto.

"En otros tipos de fondos, como los que otorgan agencias internacionales como el Banco Mundial, el proceso es más lento, teniendo en cuenta que también las cifras que se otorgan son mucho más mayores".

El fondo de la comisión se centra principalmente en proyectos en cuatro países de µfrica: Sierra Leona, Burundi, Guinea-Bissau y la República Centroafricana. Otros diez países también reciben algún tipo de ayuda en casos de emergencia como es Haití.

"En Haití la principal prisión de la capital necesitaba una renovación porque se estaban cayendo los muros, y aportamos un millón de dólares para ello", dijo Muñoz. Otro de los aportes fue en el caso de la crisis política y la violencia que se desató en Kenia, tras las elecciones en 2007. El fondo aportó dinero para facilitar una mesa de diálogo.

Hasta la fecha, el Fondo de Consolidación de la Paz, creado en octubre de 2006, lleva recaudados 315 millones de dólares. "Give Peace a Chance" fue escrita por John Lennon y Yoko Ono durante su luna de miel en el marco de una protesta "en cama" en contra de la guerra de Vietnam, y grabada en vivo el 1 de junio de 1969 en el hotel Queen Elizabeth en Montreal.

En la grabación participaron destacadas figuras del momento como la cantante y actriz británica Petula Clark y el poeta norteamericano de la generación "beat" Allen Ginsberg. La canción se convirtió en en un himno universal a favor de la paz, y fue cantado por medio millón de personas en la protesta contra de la guerra de Vietnam que hubo en Washington el 14 de noviembre de 1969.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?