EMOLTV

Periodista que confesó a "La Quintrala": "Espero que no se suicide"

Esta noche "Informe Especial" emite el reportaje realizado por Paulina de Allende Salazar a María del Pilar Pérez, acusada de contratar a un sicario para matar a su ex esposo y la pareja gay de éste. También se le imputa responsabilidad en la muerte del joven economista Diego Schmidt-Hebbel.

10 de Noviembre de 2009 | 12:05 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

La periodista de Informe Especial, Paulina de Allende Salazar, indagó por 10 meses las distintas aristas del caso de María del Pilar Pérez. Consiguió hablar con armeros a los que se le ofreció dinero por matar.

TVN

SANTIAGO.- Tras diez meses de investigación, esta noche (22:40 horas) "Informe Especial" emitirá un reportaje sobre el caso de María del Pilar Pérez, conocida como "La Quintrala de Seminario", a quien se le acusa de contratar al sicario José Ruz para matar a tres personas: su ex esposo Francisco Zamorano, a la pareja gay de éste, Héctor Arévalo, y al joven economista Diego Schmidt-Hebbel, quien aparentemente no era un objetivo de los inculpados.

El caso se hizo conocido hace un año, cuando el economista fue ultimado con un balazo por defender a su novia, María Belén Molina. El sicario quería entrar a la casa de la sobrina de Pilar Pérez con la supuesta intención de matar a integrantes de su familia por encargo de la mujer.

La periodista que realizó el reportaje, Paulina Allende de Salazar, habló con Emol acerca de lo que veremos hoy.

¿Con qué se encontró el programa indagando los crímenes que se le imputan a Pilar Pérez y su sicario?
"Hay varios puntos interesantes. Lo primero es conocer la versión que dan los familiares, la mamá,  ambos hijos de Pilar Pérez, Juan José y la Rocío, las hermanas de ella; la misma Belén, que es la polola de Diego Schmidt-Hebbel. (Con estos testimonios) tienes toda una visión de cómo hay una historia familiar donde se cruzan las platas, las emociones; donde hay dolor, y un entramado que lleva 8 años gestándose de conflictos desde la muerte del papá (de Pilar Pérez)".

¿Qué más encontraron?
"Entrevistamos a los armeros y a las personas a las que aparentemente (Pilar Pérez y Ruz) le habían ofrecido participar en el doble asesinato de Francisco Zamorano y Héctor Arévalo. Hay elementos que no se han visto y que avalan el testimonio inculpatorio de Ruz ante Pilar Pérez".

¿Se puede decir que en Chile hay un pequeño  mercado de sicarios dispuesto a matar por dinero?
"No creo que sea correcto hablar de un mercado. El mismo Ruz le había ofrecido dinero  a otras personas (para matar), pero le dijeron que no. Sin embargo, hay un elemento incipiente que está comenzando a surgir y que es importante que los legisladores lo vean desde ya. Hay que ponerle un párele, porque hay otros países donde esto sí existe y es terrible".

¿Qué se desprende de la entrevista con Pilar Pérez?
"Uno la puede sopesar, darse cuenta de la inteligencia con que ella se expresa, cómo responde, cómo no evade preguntas. Es bien interesante. Fue más de un hora y media de conversación donde se pasó por distintas partes de la historia, con la contraposición entre lo que dice María del Pilar Pérez y los otros testigos que la inculpan".

¿Encontraron algún indicio de posible inocencia de Pilar Pérez?
"Nosotros mostramos las dos caras de la moneda. Mostramos elementos que son legítimos por parte de la defensa de ella, pero también mostramos testimonios que son muy contundentes. Lo que pasa es que es un puzzle policial super complejo, no es una causa fácil. La cantidad de testigos y pruebas es impresionante".

¿Con qué impresión quedaste después de encontrarte con ella en prisión? ¿Irradia algún tipo de sensación, de temor o frialdad, como indica su apodo?
"Es una mujer que uno ve claramente muy sola. Imagínate, ella no tiene visitas de un familiar (en prisión) hace muchos meses. Ya ni sus hijos van a verla. Uno puede percibir esa soledad. Por otro lado es una mujer que se ha empeñado en estudiar su causa y que cree que va a dar hasta las últimas para salir en libertad. Incluso desde la cárcel escribió una carta que entregó con una tesis de que se la estaría inculpando".

Su hija cree que Pilar Pérez se va a suicidar cuando se dicte su condena (arriesga doble cadena perpetua). ¿Crees que lo haga?
"Ella tuvo un intento claro de suicidio (estando presa). Es una posibilidad a la que ella ya recurrió. Por lo tanto hay antecedentes, yo espero que eso no pase, que no se suicide".

¿Habla de Diego Schmidt-Hebbel en la entrevista?
"Sí, si habla y le pregunto directamente del asesino de Diego, pero no te puedo decir qué dice".

¿Pero se acerca a él con afecto o distancia?
"Dice que no lo conocía personalmente".

Según antecedentes, ella por mucho tiempo causó daño. ¿Hay alguna responsabilidad policial o médica en el sentido de que no se frenaron sus actos a tiempo?
"Lo que sí es concreto es que posteriormente a la muerte de su ex marido, el hijo la consigna como una sospechosa y pide que la investiguen. Asimismo una ex pareja manda un mail a la fiscalía pidiendo que se la investigue. Había elementos que podían hacer pensar de que ella estaría involucrada".

¿Siguió un tratamiento siquiátrico?
"Sí, lo estaba siguiendo, y aparentemente no se detectó esto. Ella da su propio diagnóstico durante la entrevista".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?