EMOLTV

"Estoy feliz de estar vivo, man"

El bajista de uno de los grupos rockeros más populares de los '80 y '90 vuelve a Chile al frente de su propia banda, Loaded, a presentar su nuevo disco, Sick (2009). Y sobre su ex grupo tiene novedades: "El público joven no sabe qué es Guns N' Roses", dice.

11 de Noviembre de 2009 | 12:01 |

En los días en que era el distintivo, rubio y largo bajista de la banda de rock más famosa del planeta Tierra, probablemente Duff McKagan no se ocupó jamás de qué tan difícil era poner a sonar un hit en la radio o de cuánto costaba moverse de una ciudad a otra en EE.UU. para presentar un disco nuevo. Y ésa es una diferencia con su vida actual. McKagan, integrante de la formación imborrable de la banda californiana Guns N' Roses hasta la separación del quinteto original en 1994, ha pasado luego por la banda Velvet Revolver y ahora vuelve a liderar su propio grupo, Loaded, con el que se presenta este 11 de noviembre en Santiago, justo después de una gira por Inglaterra.

-Hemos ido unas treces veces a Inglaterra, porque hay ciertos lugares en los que el público recibe mejor tu música, y ése es uno de esos lugares -explica McKagan, que viene a presentar el más nuevo disco de Loaded, Sick, publicado en marzo último.

-¿Mejor que tocar en casa?
-Bueno, en Seattle es bueno para nosotros tocar. En Los Angeles apenas hemos tocado un par de veces. En Inglaterra puedes estar en una radio como Radio One, tocan el single y todos en todo el país se enteran. Cuando haces una gira por Estados Unidos hay largos trechos entre ciudades y es mucho más difícil. Estamos en un sello independiente chico y significa mucho dinero estar en todas las radios para hacer funcionar un grupo.

-¿También tienen más en común con el público en Europa?
-La conexión es muy buena. El grupo les llega más. En Inglaterra y en Europa la gente todavía sale de noche, es algo valioso para ellos ir a ver a alguien tocar en vivo. En Estados Unidos la gente prefiere ir a un club a bailar. Hace quince años la música en vivo era un gran cosa aquí. Ahora no tanto, a menos que se se trate de U2 o de Metallica.

-Ahora vienen a Argentina, Brasil y Chile. ¿Es otro contraste en camino? Ya estuviste aquí  en 2007 con Velvet Revolver.
-Bueno, si has leído cualquier entrevista en la que haya hablado del público latinoamericano he dicho que es una experiencia por completo diferente. Y, cuando la gente me pregunta por qué, no sé cómo explicarlo, es simplemente algo más apasionado, el tipo de actitud por el rock de la que he sido parte en los últimos años. Es lo mismo que yo hago. Hay una pasión. En mi primera vez (en Chile) con Guns N' Roses ni siquiera había Internet.

-Eso fue en 1993.
-Es decir, existía Internet, pero no había un computador en cada casa, eso es seguro. En 1992 ó 1993 no estaba esa presencia de Internet para que pudieras entrar a cualquier sitio a buscar un grupo. Y sin embargo viajó gente de todos lados y la respuesta fue sobrecogedora. Era casi al nivel de beatlemanía. Eso deja una marca. Y con Velvet Revolver fue básicamente un concierto asombroso. Si Loaded puede capturar el cinco por ciento de eso va a ser grandioso.

Lo que aprendí de Iggy Pop

-De hecho volviste a grabar con Loaded ahora, después de haberlo iniciado en 1999 y de hacer una pausa. ¿Hay una energía distinta al retomarlo después de diez años?
-Bueno, creo que es un grupo mejor ahora. Era un buen grupo al comienzo, me importaba escribir canciones de una manera diferente, ya tenía hijos, los días oscuros y turbulentos (de sus reconocidos problemas con drogas y alcohol) definitivamente eran asunto cerrado para mí. Era lo que había que hacer. Y juntar a Loaded ahora también es lo que había que hacer. Nuestro baterista tuvo cáncer e hicimos algunos shows benéficos para él, al mismo tiempo que empezábamos a hacer canciones. Creo que fue en tres semanas que escribimos todas estas canciones maravillosas para Sick, lo grabamos en unos nueve días y estoy de verdad ogulloso de cómo quedó. Nos juntamos a tocarlas en vivo, incluso hice un par de solos y ya está. Ahora hay que tocar mucho. Hemos sido amigos por mucho tiempo y éste es posiblemente el grupo con el que me vaya a retirar. Cuando tenga 75.

-¿De verdad? Falta todavía.
-Bueno, quién sabe. Ojalá Velvet Revolver vuelva otra vez y quién sabe qué va a pasar en mi carrera. Eso es algo que he aprendido mirando mi pasado: uno nunca puede adivinar qué va a ocurrir. Las cosas simplemente pasan y está bien.

-Ya que mencionaste los días turbulentos, ¿crees que de todos modos hay una visión romántica sobre los excesos en el rock, hay un atractivo en vivir rápido, morir joven y esas cosas?
-Yeah. Bueno, como hay tanta información más disponible ahora, en Facebook, en MySpace, puede ser que, tal vez, ese romanticismo con sexo, drogas y rock… las historias verdaderas están apareciendo, y así te enteras de que no era algo tan fantástico, para nada. Es más terrorífico sobre todo, la adicción al alcohol o a las drogas. O sea, un montón de gente se ha muerto. La gente lo sabe. Y eso no es romántico, en serio. Mi opinión es que esos puntos de vista idealizados están en retirada.

-¿Son buenas noticias para ti?
-Son buenas noticias para cualquiera que piense que es una buena idea joderse la vida y que hay algo cool en eso. Me di cuenta de eso cuando toqué con Iggy Pop en su disco Brick by brick (de 1990, el disco que contiene el éxito "Candy"). Él es mi (busca una palabra)… ídolo. Y se supone que Iggy Pop es el tipo que se ha hecho bolsa y que siempre ha sido cool, pero en ese tiempo yo estaba hecho bolsa, quería tocar en su disco, y él estaba sobrio. Y para mí fue bochornoso. O sea, bochornoso; ir al baño a meterme drogas y él estaba ahí. Fue como abrir los ojos. El tipo de verdad ha pasado por todas, y ésa fue la primera vez en que me di cuenta de que, mierda, me sentí como un chiquillo, como un chiquillo ciego.

-Porque no es alguien que te diga lo que tienes que hacer. Es Iggy Pop.
-Y ni siquiera me dijo nada. Y así como él no trató de aconsejarme, tampoco estoy tratando de aconsejar a nadie. Hago lo hago y he aprendido de las experiencias que he tenido. Tengo suerte de estar vivo. Tengo suerte de tener tener hijos, man. Eso es.

Guns N' Roses hoy: "No es mi asunto"

-Sobre los shows de Loaded, escribiste en MySpace "La gente viene no porque sean fans de algo que yo haya hecho antes". Según eso, ¿no hay opción de escuchar canciones de Velvet Revolver o incluso Guns N' Roses en el show? ¿Cuál es tu actitud con eso?
-Mi actitud hacia las canciones de los Guns es estupenda. Me encantan, ese grupo es una gran parte de mi pasado. Pero te cuento esto: acabamos de hacer una gira por Inglaterra y en medio del repertorio tocamos "So fine", que es una canción de Guns N' Roses (del segundo volumen del álbum Use your illusion, 1991). Y el público es tan joven que no sabía qué canción era. Y fue la menos celebrada de todo el concierto. Estábamos hablando de eso. Esa gente no sabe qué es Guns N' Roses.

-¿Puede ser porque eligieron ésa y no "Paradise city", por decir algo?
-No, porque también tocamos "It's so easy" (la segunda canción del disco debut, Appetite for destruction, de 1987) más adelante y fue lo mismo. Nadie conocía las canciones y nos miraban como si estuviéramos locos. What the fuck están tocando. Eso también fue como abrir los ojos. Así que no tocamos más canciones de Guns N' Roses en el resto de la gira (se ríe).

-¿Aquí va a ser lo mismo?
-Bueno, creo que en Sudamérica es distinto. Vamos a poner algunas canciones de Guns N' Roses en el set y a asumir que el público las conozca. Pero no te sorprendas si la gente más joven… es que por lo menos en Inglaterra el disco Sick ya había salido un tiempo antes y eso era lo que el público nuevo había escuchado y generaba más respuesta. Lo cual es fantástico. Como músico es grandioso que la gente responda al trabajo nuevo. Pero me gusta tocar "It's so easy" y me gusta tocar "So fine" y "Dust 'n bones" y lo que se nos ocurra. Simplemente porque me encantan esas canciones. Yeah, no sé que edad vaya a tener el público en Santiago pero lo haremos.

-¿Acabas de grabar en el próximo disco de Slash, Slash & friends? ¿Qué hicieron juntos?
-Sí, simplemente me aparecí una tarde y tocamos una canción instrumental junto con Dave Grohl (el baterista de Nirvana y cantante y guitarrista de Foo Fighters). No estoy seguro de que Slash vaya a usarlo o no, pero sí escuché algunas canciones y de verdad está muy bueno. Me alegro por Slash, es un gran disco.

-¿Y tuviste ocasión de escuchar Chinese democracy, ya que estamos hablando de Guns N' Roses?
-¿Estamos hablando de Guns N' Roses? Pensé que estábamos hablando de Slash (sonríe).

-Sí, pero tú mencionaste a Guns N' Roses primero…
-Bueno, si has leído mis entrevistas verás que no respondo preguntas sobre eso. Pero OK, la voy a responder ahora porque eres un buen tipo.

-Gracias.
-Pero es la misma respuesta. He escuchado el disco y es bueno, los músicos son buenos, Axl es bueno. Pero no sé qué importancia tenga mi opinión sobre ese disco. No es mi grupo, no es asunto mío. Esto es lo que fue mi época en Guns N' Roses: cinco tipo que nos mantuvimos juntos simplemente porque la luz era tan brillante que no podías hacer otra cosa. Pero al mismo tiempo no había modo de tener las herramientas para mantener unido a ese grupo. Logramos muchas cosas y ahora lo veo como una fuckin' increíble época en mi vida. Y eso es. Se acabó en 1994, al menos en lo que a mí concierne.

-¿En cambio hay algo diferente en Loaded, en relación a eso y a todos los grupos en los que has estado, es un espíritu diferente?
-No diría que el espíritu es diferente. Pienso que ese espíritu es lo que hay en común en todos los grupos que he tenido. Y cuando ese espíritu se vaya no voy a volver a tocar nunca más. Cada banda en la que he estado ha sido una cuestión de sangre y sudor, y hago lo que haya que hacer porque es el momento. Es ese espíritu el que me mueve cuando estoy cansado o abandonado o toda esa shit: es el concierto, son las dos horas que tienes que estar en un escenario, es lo que mueve hasta el siguiente concierto.

-¿Lo nuevo es la música?
-Sí. Siempre estoy escuchando música nueva y eso tiene un efecto en lo que escribo, aunque no esté intentanto copiar nada. Así que la música cambia, y espero que siga cambiando. No podría seguir tocando lo que tocaba en 1985. No hay crecimiento en eso, y me gusta crecer. Todavía no creo haber escrito mi mejor canción, y creo que eso vale para todos los músicos. Ésa es la razón por la que uno se mantiene componiendo y grabando discos: porque aun no ha hecho su mejor canción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?