Valparaíso vuelve a encerrar el teatro dentro de containers

Hoy se inicia la segunda versión del particular certamen porteño "Teatro Container", que esta vez incluye a figuras como Delfina Guzmán, Elsa Poblete y Héctor Morales en sus elencos, además de llamativas visitas internacionales.

SANTIAGO.- Fueron decenas de containers, tal como los que se observan cuando se mira hacia el puerto desde los cerros de Valparaíso, pero ahora repartidos por la ciudad.

Claro que dentro de ellos no había enseres de alguien que se trasladaba fuera del país, latas de conserva de algún producto propio de Chile, o artículos electrónicos que venían recién llegando de Asia.

Lo que había dentro de esos contenedores eran auténticas salas de teatro, con obras, elencos, público y todo. Se trataba del Festival Teatro Container, que en diciembre de 2008 hizo su debut en la vía pública de la capital de la quinta región.

Tan exitosa fue la experiencia, que este año la repetirán. Hoy comienza la segunda versión del certamen teatral porteño, que hasta el 28 de noviembre estará presentando obras francesas, españolas y chilenas, a las que suman danza, música y artes visuales.

Los montajes seleccionados deben cumplir con el requisito de asumir al container como parte esencial de los textos, historias y montajes, de modo que la obra no se entienda fuera de su entorno metálico.

Y aunque priman compañías independientes, hay también elencos consagrados que han decidido formar parte de la iniciativa. Es el caso de Elsa Poblete, Delfina Guzmán y María Rodríguez, quienes serán dirigidas por Gustavo Meza en la obra "Tres mujeres enfernando", un texto del propio director.

Se trata de una comedia política cuyo escenario es un hospital rural, al que dos mujeres llegan citadas porque un hombre que sufrió un accidente sólo guarda entre sus anotaciones los datos de ambas.

Las actrices llegan reunidas en la compañía Teatro Imagen, que no es la única ilustre en el encuentro. Teatro de Chile, responsables de obras como "Prat", Cristo" y "Narciso", llegará también con el montaje "Arturo", dirigido por Juan Pablo Peragallo y con un elenco que integran Héctor Morales y Cristián Carvajal.

Entre los extranjeros, la compañía española de danza Deambulants realizará improvisaciones colectivas, aprovechando su especialidad en baile sobre estructuras verticales.

Aun más audaz será la compañía francesa KTHA, cuya obra "¿Sabe el mundo qué me habla?" buscará generar un proyecto con dos actores, un proyector, 100 muñecos y 30 espectadores, ligado a elementos universales como la publicidad, las informaciones, sabiduría popular, la televisión, diarios, películas, papeletas de oficina y muchos más.

Teatro Container tendrá sus "sedes" en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el Muelle Barón, las plazas Bismark, Mena y Echaurren, y la ex Cárcel, entre otros. Las distintas actividades y funciones tienen valores que van de lo gratuito a entradas de $1.000, y la programación completa está en www.festivalteatrocontainer.cl.

Emol
Jueves, 12 de Noviembre de 2009, 14:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion