EMOLTV

Festival de Viña: Molestia en Perú por exclusión de competencia folclórica

Artistas acusan discriminación por razones políticas. La organización les dijo que no podían participar por no ser un país "bicentenario".

16 de Diciembre de 2009 | 10:24 | Emol
imagen

Perú ganó la Competencia Folclórica del Festival de Viña 2008, con el tema ''Tusuy Kusun'', interpretado por Damaris y su grupo.

Ricardo Vásquez, El Mercurio

SANTIAGO.- Una nueva polémica surge entre Chile y Perú, pero esta vez en el plano artístico. El diario "El Comercio", el más importante del vecino país, difunde hoy la molestia que existe entre los artistas peruanos por la supuesta "exclusión" que estarían sufriendo en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar.

Usando términos como "discriminación", "decisión antojadiza" y "¿represalia chilena?", explican que pese a los intentos por ser parte del evento musical en esta categoría, a los artistas folclóricos peruanos se los dejó fuera por no cumplir su país 200 años de Independencia, es decir, no tener la categoría Bicentenario.

Con el título "El Festival de Viña del Mar 2010 excluyó del concurso a músicos peruanos", la nota de medio señala que "en una decisión por lo menos antojadiza y discriminatoria, los organizadores del Festival de Viña del Mar decidieron excluir del evento a todos los artistas peruanos".

Y se agrega: "Pamela Hodar, miembro de la Comisión de Promoción de Viña del Mar, aseguró que en la edición de febrero del próximo año sólo podrán participar del concurso musical ‘países bicentenarios’. Es decir, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela y México sí podrán participar. El Perú, no".

El artículo también señala que "Hodar, en comunicación telefónica con el programa de TV 'Prensa Libre', precisó que 'el Perú no es (un país) Bicentenario. Es una pena, los queremos mucho, será para la próxima' ".

"Horas después de esta comunicación, y seguramente alertados del despropósito de excluir a los artistas peruanos, la productora del Festival, Solange Diuana, se comunicó con el citado programa para asegurar que el Perú no podría participar en el rubro de música folclórica, que el año pasado ganó la peruana Damaris, "pero sí en música internacional", finaliza el medio.

"Razones políticas"

La polémica levantada en Perú, de vincular el formato del certamen con la coyuntura política entre ambos países, ha sido animada por artistas que participaron en ediciones anteriores del Festival y por otros que pretendían participar en la venidera.

La folclorista Victoria Saywa, madre de la ganadora de la versión 2008 (Damaris), fue quien alzó la voz acusando exclusión de los artistas peruanos, luego de que enviara todo el material necesario para postular.

Sin embargo, a la vuelta del correo recibió una respuesta por escrito del director del certamen, Claudio Vukovic, quien le explicaba que no podría participar en la competencia folclórica de 2010 por no pertenecer al grupo de países que cumplen 200 años de vida independiente.

La tesis de la influencia política es refrendada por el último representante peruano en Viña, Jorge Pardo, quien afirma que "la política tiene que ver" en las competencias del certamen. "Si yo no hubiese ido con el embajador peruano (...) hubiéramos podido llevarnos la Lira de Oro", asegura.

Las bases de la competencia folclórica efectivamente restringen la participación únicamente a los países del llamado "Grupo Bicentenario", al que pertenecen los que desarrollaron sus procesos de Independencia hace 200 años.

La convocatoria señala que se invita a artistas "pertenecientes a aquellos países que al cierre del plazo de recepción de canciones (2 de octubre 2009) se encuentren adheridos al GRUPO BICENTENARIO, instancia multicultural creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en la región hace 200 años".

Las bases no especifican de qué países se trata, y sólo se consigna que son seis en total, Chile y otros cinco "países latinoamericanos". La explicación dada por escrito a los artistas peruanas precisa que se trata de Argentina, Bolivia, Colombia, México y Venezuela. Perú estaría excluido por haber celebrado su independencia en 1821.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?