EMOLTV

Actriz peruana de "La teta asustada" recibió noticia del Oscar mientras cultivaba maíz

Magaly Solier se enteró a través de la prensa de la histórica nominación del film de Clauda Llosa, que por primera vez lleva a Perú a la premiación de Hollywood.

02 de Febrero de 2010 | 14:50 | EFE
imagen

La actriz Magaly Solier en una de las escenas de ''La teta asustada'', la apuesta peruana para los Oscar.

AP
LIMA.- La actriz Magaly Solier, la protagonista de la película peruana "La teta asustada", nominada hoy al Oscar, recibió la noticia mientras cultivaba su campo de maíz en la ciudad andina de Huanta, a más de 575 kilómetros al sudeste de Lima.

En diálogo con Radioprogramas del Perú (RPP), Solier se declaró "muy emocionada (de que la película) haya llegado tan lejos" y dijo que aún no está segura de si va a asistir a la ceremonia de premiación en Los Angeles el 7 de marzo.

"Si me invitan voy a tener que ir", agregó la joven, convertida en la musa de la directora peruana Claudia Llosa desde su ópera prima "Madeinusa" (2005).

Solier contó que hoy se despertó en la madrugada y después de tomar una sopa de desayuno, a las 6:00 de la mañana, se fue a trabajar sola a su campo de maíz.

"Me pongo chaleco y guantes para no malograrme mis manos cuando tenga que dar las manos a un jurado o a un actor", explicó la joven con ternura.

Sin embargo, a las pocas horas, comenzó a recibir llamadas de los periodistas para contarle sobre la nominación de la cinta y no ha dejado de dar entrevistas durante toda la mañana a diferentes emisoras peruanas.

La actriz comentó que la selección de "La teta asutada" (2009) "quiere decir que hay que seguir trabajando" y adelantó que ya se está preparando para su siguiente personaje, aunque evitó comentar con qué director o proyecto trabajará.

Tras negar que alguna vez se haya sentido "famosa", la también cantante se definió como "una chica del campo que ha luchado para llegar donde está, (pero) va a pasar, porque todo pasa, pero hay que disfrutarlo siempre".

"La teta asustada" fue nominada hoy en la categoría de Mejor película en habla no inglesa para la 82 edición de los Oscar, según anunció en Los Ángeles la Academia de Hollywood.

El filme, segunda película de Llosa (Lima, 1976), ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín de 2009 y el Festival de Cine de La Habana 2009, entre otros premios cinematográficos.

La violencia es el telón de fondo de la película de Claudia Llosa, quien afirma que "La teta asustada" es la historia de una mujer, encarnada por Magaly Solier, "que hereda la guerra del cuerpo de su madre", que vive aterrorizada después de haber sido violada y transmite a su hija ese miedo a través de la leche materna.

La cinta, producida en España y hablada en español y quechua, retrata el Perú de los años ochenta y noventa, cuando las violaciones fueron frecuentes en las zonas azotadas por los combates entre los grupos armados Sendero Luminoso y Túpac Amaru y las Fuerzas Armadas del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?