EMOLTV

Último adiós al escritor argentino Tomás Eloy Martínez

Sus restos son velados en Buenos Aires. Esta tarde será cremado y sus cenizas serán sepultadas en el cementerio de la capital trasandina.

02 de Febrero de 2010 | 13:43 | DPA

BUENOS AIRES.- Los restos del escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez, fallecido el domingo a los 75 años a raíz de un cáncer, eran velados desde esta mañana en Buenos Aires ante la presencia y el dolor de familiares y allegados.

La despedida se extenderá hasta la tarde. Luego se cremarán sus restos, tal como era su deseo, y las cenizas serán sepultadas en el cementerio bonaerense.

Martínez era columnista de los diarios "The New York Times" y "El País", de España, además del periódico argentino "La Nación". Tras mucho tiempo viviendo en Estados Unidos, los últimos tres años había regresado a su país, donde pasó el tramo final de su vida luchando contra un tumor cerebral.

La embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, expresó sus condolencias por el fallecimiento del escritor y sostuvo que "se ha ido uno de los grandes referentes de la cultura argentina".

"Sin lugar a dudas, se ha ido uno de los grandes referentes de la cultura argentina, el mundo de la literatura, el periodismo y la política se encuentran de luto", expresó la diplomática en un comunicado.

"En los Estados Unidos, Tomás Eloy Martínez ha trabajado incansablemente en pos de un entendimiento mutuo entre los pueblos de las Américas. Su legado permanecerá vivo en sus estudiantes y sus colegas en los Estados Unidos, así como en sus lectores de todo el mundo", indicó.

Con una prolífica producción que incluyó novelas, crónicas, ensayos, relatos, libretos de cine y televisión, Martínez fue autor de algunas de las más recordadas novelas argentinas como "La novela de Perón" (1985) y "Santa Evita" (1995), que fueron traducidas a más de 30 idiomas y publicadas en más de 60 países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?