EMOLTV

Dos películas sudamericanas lucharán por un Oscar

"La teta asustada", de Perú, y "El secreto de sus ojos", de Argentina, están nominadas en la categoría de películas extranjeras.

03 de Marzo de 2010 | 06:57 | AFP

MONTEVIDEO.-  Con dos nominaciones al Oscar a Mejor Película Extranjera, que será anunciado el domingo en Hollywood, el cine latinoamericano confirma su vitalidad y su potencial de seducción en el extranjero, pese a que eso no siempre coincide con el éxito comercial en casa.


Más coproducciones, fondos públicos, festivales especializados, pero también cineastas mejor formados con experiencia en Europa o Estados Unidos: esos son los ingredientes que permitieron el surgimiento de una ola de cine latino.


El resultado: una cosecha de premios sin precedentes en el festival de Berlín en 2009, con el Oso de Oro para "La teta asustada" de la peruana Claudia Llosa, y el Gran Premio del Jurado para "Gigante" de Adrian Biniez (Uruguay).


En enero, los latinoamericanos también destacaron en Sundance, donde lograron tres premios, entre los cuales la dirección y el guión para "Zona sur" del boliviano Juan Carlos Valdivia.


Y en febrero dos películas de realizadores latinoamericanos, en lengua española, fueron nominadas a los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera: "La teta asustada" y "El secreto de sus ojos", del argentino Juan José Campanella.


Hacía 12 años que no coincidían dos filmes latinoamericanos en una premiación. En 1998, Brasil y Argentina fueron nominados por "Central do Brasil" y "Tango", realizada por el español Carlos Saura. Y bastante antes, en 1962, fueron Brasil y México los que lograron nominaciones con "O pagador de ¨Promessas" y "Tlayucan".


Las dos coproducciones con España que pelearán el domingo por la codiciada estatuilla dorada encarnan dos venas del cine latinoamericano, la intimista y la más comercial, y dos generaciones de cineastas. Para Llosa, de 33 años y adepta a los festivales, es su segundo filme, mientras que Campanella, de 50 años, ya está habituado a los éxitos de taquilla.


En este inicio del siglo XXI, "el cine latinoamericano conoce un buen momento, sobre todo en Argentina y en México, que tienen cinematografías muy largas", constata Federico de Cárdenas, crítico del periódico peruano La República.


Desde 2000, "los tres amigos", los realizadores mexicanos Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón lograron éxito comercial, nominaciones y premios Oscar, además del reconocimiento de la crítica.


Su compatriota Carlos Reygadas o la argentina Lucrecia Martel son ya asiduos de festivales prestigiosos como Cannes.


"Lo que está pasando es que ahora hay novedades en países más pequeños, Uruguay, Chile, Colombia, Perú", añade Cárdenas.


No obstante, Cristian Ramírez, crítico del diario chileno El Mercurio, encuentra una "contradicción". "La cantidad de premios aumenta sin que esta importancia artística sea acompañada a nivel comercial nacional".


"La política cultural de los años 90 ha revelado al público que puede ser interesante conocerse a sí mismo, pero la novedad ya pasó y el público busca ahora de nuevo los estímulos del cine estadounidense", que domina en un 75% las pantallas de América Latina.


"Los festivales han sido el salvavidas del cine latinoamericano, se volvió más importante buscar coproducciones en Europa que espectadores", lamenta Alvaro Buela, director artístico del festival de Punta del Este.


El drama sentimental "El secreto de sus ojos" es una excepción, con 2,4 millones de espectadores en Argentina, un récord para una película nacional en los últimos 35 años.


"La teta asustada", en cambio, se debió contentar con la venta de 250.000 entradas, lejos de los éxitos de taquilla estadounidenses, pero se trata no obstante de una bonita cifra para una película intimista que aborda los traumatismos del conflicto interno peruano de los años 80.


En América latina, Brasil se quedó con el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1960 con "Orfeu Negro", del francés Marcel Camus, y Argentina logró el trofeo en 1986 con "La historia oficial", de Luis Puenzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?