EMOLTV

Película sobre el Mundial de 1978 abrirá Festival de Pinamar en Argentina

La cinta trata sobre un periodista italiano que viaja a cubrir la cita futbolística, realizada en medio de la dictadura argentina.

05 de Marzo de 2010 | 09:24 | DPA
imagen

Stefano Incerti es el director de ''Cómplices del silencio'', que llega al Festival de Pinamar.

Surf Film

PINAMAR, Argentina.- "Cómplices del silencio", una coproducción argentino-italiana del director Stefano Incerti, que transcurre durante el Mundial de fútbol de 1978 en Argentina en tiempos de la última dictadura militar, inaugura mañana la muestra de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar.

Protagonizada por la actriz argentina Florencia Raggi en la piel de una militante argentina y el actor italiano Alessio Boni ("Mateo" en la famosa miniserie "La mejor juventud", de Marco Tullio Giordana) como un periodista italiano que viaja a cubrir el Mundial y reencontrarse con sus parientes, la película cuenta también con las actuaciones de los argentinos Jorge Marrale, Juan Leyrado y Rita Terranova.

La competencia oficial de esta sexta edición, que se realiza hasta el 13 de marzo y cuyos premios votan el público y la prensa especializada, estará integrada como todos los años por películas argentinas que durante 2009 hayan concursado en algún festival clase A (categoría máxima).

Este año se trata de "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, nominada a un Oscar a la mejor película extranjera, que ya recorrió varios festivales como el de Toronto y el de San Sebastián y se alzó con varios Coral en La Habana; "Vikingo", de José Celestino Campusano; y "Francia", de Adrián Caetano, que compitieron el año pasado en la selección oficial del Festival de Mar del Plata.

Compiten también por los premios Balance "La hora de la siesta", de Sofía Mora (ganadora en la sección latinoamericana en el último Mar del Plata); "La invención de la carne", de Santiago Loza; "Luisa", de Gonzalo Calzada, y la ópera prima "La Tigra, Chaco", de Federico Godfrid y Juan Sasiaín, que tras alzarse con una mención especial en el Festival de Karlovy Vary fue muy bien recibida por la crítica local.

Durante los ocho días que dura la muestra, los cinéfilos tendrán como todos los años la oportunidad de ver en calidad de preestreno los últimos trabajos de directores europeos ya consagrados así como los films de algunas de las nuevas miradas del Viejo Continente.

Entre los primeros se encuentran la última película del célebre director de "Hace un año en Marienbad", el francés Alain Resnais, "Les herbes folles"; "Singularidades de uma rapariga loura", del centenario director portugués Manoel de Oliveira o "Las playas de Agnes", de la realizadora francesa Agnes Varda.

De los directores más jóvenes se podrán ver "Whisky con vodka", del alemán Andreas Dresen, director de la polémica "Nunca es tarde para amar", que contaba la historia de amor entre un anciano y una mujer de más de 60 años; "Ricky" y "Le refuge", del francés Fran‡ois Ozon y "Five Minutes of Heaven", del también alemán Oliver Hirschbiegel, director de "Der Untergang" ("La caída"/"El hundimiento").

A estos filmes se suman varios preestrenos argentinos, entre los que figuran "Eva y Lola", de Sabrina Farji, protagonizada por Emme y Celeste Cid; "Mis días con Gloria", de Juan José Jusid, con las actuaciones del mito del cine erótico argentino, Isabel Sarli, y su hija, Isabelita Sarli y "Paco", de Diego Rafecas, entre otras.

Al igual que en las ediciones previas habrá una selección con "Lo Mejor del Festival de Málaga", en el marco de la cual se proyectarán cuatro de las películas más premiadas de la 12ª edición del festival mediterráneo: "Amores locos", de Beda Docampo Feijóo, "La vergüenza", de David Planell, "7 minutos", de Daniela Féjerman, y "Tres días con la familia" de Mar Coll.

El cierre del certamen también tendrá un sabor bien español con la proyección de "Yo también", de Antonio Naharro y Alvaro Pastor, cuya protagonista, Lola Dueñas, se alzó con una Concha de Plata y con un Goya a la mejor actriz por su papel como una mujer que se enamora de un hombre con síndrome de Down.

Y para los nostálgicos habrá un homenaje con algunos de los títulos más destacados del cine nacional: este año le toca a una de las comedias más queridas del cine argentino, "Esperando la carroza", de Alejandro Doria (fallecido en 2009) y a "La patota", de Daniel Tinayre y "Un guapo del 900", de Leopoldo Torre Nilsson, a casi 50 años del estreno de estas dos últimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?