EMOLTV

Brandon Flowers no disuelve a The Killers pero confirma su carrera solista

El disco Flamingo será el primer título del aplaudido rockstar, quien sigue así la ruta que comenzó Julian Casablancas a la cabeza de The Strokes en 2009.

30 de Abril de 2010 | 12:50 | EFE
imagen

Durante mucho tiempo, Brandon Flowers mantuvo en suspenso las sospechas sobre su ambigüedad sexual. Ahora se sabe que es hétero y solista pop.

Sitio oficial
MADRID.- Se despejó el misterio de la cuenta regresiva que presidía la página web del grupo de rock The Killers. ¿Se separa el grupo? No. El frontman del cuarteto, Brandon Flowers, da el salto en solitario con un nuevo álbum, Flamingo, del que aún se desconocen detalles.

La aventura en solitario de la imagen más reconocible del grupo The Killers, uno de los de mayor éxito del panorama actual con tres discos de estudio, no supondrá la descomposición del cuarteto, que, eso sí, va a emprender diversas aventuras por separado antes de juntarse de nuevo.

Todo se transforma

La extenuante gira por todo el mundo de más de doce meses para presentar su último trabajo, Day and Age (2008), y que llegó también hasta Chile, obliga a una pausa, pero no a una separación.

La cancelación de los conciertos en Australia en enero alimentó los rumores de que el cuarteto de desmembraba, como ha sido el caso de tantos otros grupos de éxito.
The Killers negó las habladurías en febrero con un comunicado en el que explicó que la cancelación de los recitales fue por la enfermedad de un "familiar cercano", la madre de Flowers, que murió hace pocas semanas.

"Cualquier preocupación acerca del futuro de la banda es infundada. Todos esperamos tomarnos algún tiempo libre porque hemos estado de gira durante mucho tiempo, pero no hay planes de una pausa indefinida", aclararon.

El paso a un costado de Flowers, de 28 años, siempre fue negado, pero se hace realidad ahora, pocas semanas después de la muerte de su madre. La vinculación entre el disco de Flowers con el futuro del grupo es tal que el anuncio se hizo en la propia página web de The Killers.

Mormón y padre de dos hijos, Flowers tuvo muy presente a su familia en varios temas de sus discos Sam’s town y Day and age. ¿Tendrá reflejo el deceso en las letras, habitualmente crípticas, del cantante?

La melodía de anuncio, acompañada de una grafía de luces de neón que asemejan a un cartel de casino típico de Las Vegas, lugar de nacimiento del frontman y del grupo, ha hecho que muchos apunten un cierto toque chill-out difícil de imaginar en un autor más inclinado últimamente por la versión más sintética del pop, como demostró en Day and age, producido por Stuart Price, el hacedor de la última Madonna.

El mejor disco de dos décadas: plop

Formado en Las Vegas en 2002, The Killers es una de esas pocas bandas de rock que conjugan el éxito comercial con el beneplácito de la crítica. En 2004 irrumpieron con enorme éxito con su primer álbum, Hot Fuss, un rock de garaje que se tornó más puro en 2006 con Sam’s Town, muy ambicioso y del que Flowers dice que es el mejor álbum de las dos últimas décadas.

Con ese trabajo, más apegado a Las Vegas y a sus raíces americanas, el grupo vendió 4,4 millones de copias en el extranjero, sobre todo en Reino Unido, donde han sido adoptados como propios. En 2008, la reinvención llegó con Day and age, que supuso un cambio radical. Pero también exitoso, con tres millones de copias vendidas.

¿Qué camino seguirá ahora Flowers? Sus fuentes de inspiración son variadas, y van desde los Pet Shop Boys y New Order hasta Bruce Springsteen y The Smiths. "Destiny is calling me", libro sobre los inicios del cuarteto escrito por el periodista de Las Vegas Jarret Keene, revela a un Flowers calculador que mide los tiempos mediáticos a la perfección en busca de un lugar en la gloria del rock.

Forzó polémicas con Green Day, ocultó a su novia -ahora mujer- para alimentar la esperanza de sus fans femeninas y jugó con la ambigedad sexual. Maneja los cambios de imagen y vestimenta y hasta es capaz de llorar en una entrevista hablando de Barack Obama y el futuro de sus dos pequeños hijos.

Una estrella del rock casada y con familia, un mormón alejado de las drogas y el alcohol, un tímido y ambicioso músico fabricante de éxitos con letras crípticas. Una figura controvertida y pretenciosa que ahora da un nuevo paso, en solitario, un "killer" que busca hacer más víctimas disparando "hits".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?