EMOLTV

Representante de Lucho Barrios en Chile: "Como él, no va a haber otro"

Juan Carlos Farías organizaba las giras que el peruano hacía todos los años en el país, y que siempre comenzaban en su local, La Tuna, donde le realizará un homenaje.

05 de Mayo de 2010 | 13:05 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Lucho Barrios en La Tuna, el local por donde religiosamente pasaba cada año, en el inicio de sus giras nacionales.

Emol

SANTIAGO.- No es cantante ni lo acompañó arriba de escenario alguno. Sin embargo, Juan Carlos Farías conoció como pocos en Chile a Lucho Barrios, el cantante peruano que antes de fallecer, a las 07:30 de esta mañana, ya había instalado su nombre entre los inolvidables de la canción romántica.

Farías es el dueño de La Tuna, el emblemático local de parrilladas y presentaciones en vivo ubicado en calle Mapocho, y donde el intérprete de "Amor de pobre" abría cada una de sus giras anuales por Chile en los últimos años.

Ver al peruano ahí ya era una verdadera tradición, pero recibirlo en su local no era lo único que vinculaba a Farías con Lucho Barrios. El empresario además fue su representante en Chile, el encargado de concretarle los shows y llevarle la agenda en el país.

Por lo mismo, lo primero que Farías manifiesta es la profunda tristeza que le provocó la noticia del deceso del cantante. "Era buena persona, bien humano, caballero", dice al definirlo.

Sobre sus pasos por La Tuna, recuerda que "de los artistas que he tenido en estos diez años, Lucho Barrios fue el que estuvo más veces. Él tenía un público cautivo. Cuando él estaba, llegaba un público que siempre lo seguía. Era un ídolo. Él tenía dos himnos: 'La joya del pacífico', que es parte de los chilenos, y 'Mi niña bonita'. Donde iba, no había en el público alguien que no las cantara".

De sus visitas, recuerda que se extendían al menos por un mes, todos los años. "Cuando venía se iba de gira, yo le agendaba varios shows. La vez que más hizo fueron 17 conciertos en un verano. Iba a todas las localidades. Donde lo requerían, para allá iba, y nunca hizo exigencias, salvo ahora último con el avión, con los viajes largos, por temas de salud. En lo demás, siempre se adaptaba", cuenta.

Por su local pasan todos los fines de semana diversos artistas populares, entre los que se cuentan Américo, La Noche, Cecilia, Garras de Amor, Los Charros de Lumaco, Antonio Ríos y muchos más. Pero, según él, el efecto producido por Lucho Barrios sólo otro nombre lo podría homologar.

"Era popular, como muchos artistas, pero como Lucho Barrios no va a haber otro. También está Zalo Reyes, pero no creo que pueda haber otros tan populares. Ellos le cantan a la gente del pueblo. Son referentes, los demás no son tan populares", asegura.

Y aunque gran parte del calendario inmediato de La Tuna ya está confeccionado, Farías abriría un espacio la noche del viernes 14, para realizar un homenaje al peruano en su local. Ese día está contemplada la presentación del renovado grupo La Noche, pero el dueño del recinto intentará invitar a "varios artistas populares más", para que interpreten el infalible repertorio de Lucho Barrios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?