EMOLTV

Terrorista venezolano Carlos "El Chacal" es protagonista en Cannes

La película de cinco horas inspirada en su historia es exhibida hoy en el festival.

19 de Mayo de 2010 | 08:52 | AFP
imagen

Edgar Ramírez, el actor venezolano que interpreta a Carlos, caminando por la alfombra roja de Cannes.

Reuters
CANNES.- Una película de más de cinco horas sobre el venezolano Carlos "El Chacal", un personaje contradictorio que estuvo en el centro de la historia del terrorismo internacional en los años 1970 y 1980, acapara hoy los reflectores en el Festival de Cannes.

El joven actor venezolano Edgar Ramírez, que da vida al enigmático y megalómano Ilich Ramírez Sánchez, lleva en sus hombros "Carlos", una serie de tres capítulos realizada por el francés Olivier Assayas, que tiene su estreno mundial el miércoles en el 63° Festival de Cannes, fuera de competencia.

El film, que se difunde este mismo día en el canal de televisión Canal+, intenta descifrar quién es ese personaje, nacido el 12 de octubre de 1949 en Caracas y que está ahora tras las rejas en Francia, cumpliendo una condena a cadena perpetua por crímenes terroristas.

"Otro realizador habría podido hacer de Carlos un estereotipo: ya sea un abominable y sanguinario terrorista, o un revolucionario idealista y romántico". Pero "Assayas no cae en eso, sino que retrata los claro oscuros del personaje", dijo a la AFP el actor venezolano de 32 años, en vísperas de subir las escaleras del Palacio de Festivales de Cannes.

Assayas retrata "su idealismo, su megalomanía, su locura, su poder de seducción, su obsesión por el sexo y el dinero. Y, a través del recorrido del personaje, retrata sobre todo la ambivalencia de una época", señaló Ramírez.

El filme, que costó 15 millones, intenta descifrar esta figura importante de la extrema izquierda internacional que se convirtió en un mercernario oportunista al servicio del espionaje de países del Medio Oriente y fue detenido por la policía y los servicios secretos franceses en Jartum el 15 de agosto de 1994.

"El filme capta la transformación del personaje", desde sus comienzos al lado de los palestinos radicales, sus primeros atentados en Londres, la toma de rehenes de los ministros e la OPEP en Viena hasta misiones para Irak y Siria, pasando por escondites en Hungría y Alemania del Este.

"Y haciendo eso, reeconstituye una época", recalcó el intérprete de la película, que provocó polémica incluso antes de su estreno.

No sólo le han reprochado a Assayas haber consagrado un film a un hombre condenado por terrorismo, sino que su inclusión en la sección oficial del Festival de Cannes generó posiciones encontradas, debido a que es un filme realizado para la televisión, a lo que se oponen los estatutos del Festival. Además, Canal + es socio oficial del Festival de Cannes, lo que también alimentó la controversia.

Esperando acallar esos reproches, los organizadores del certamen incluyeron el filme en la selección oficial del Festival, pero fuera de la competencia por la Palma de Oro.

Desde la prisión, Ilich Ramírez Sánchez alimentó la curiosidad por el film, y la controversia, afirmando hace pocos días a la AFP que rechazaba la película de Assayas porque era una "falsificación voluntaria e irrisoria". "Leí el guión y contiene falsificaciones voluntarias e irrisorias", afirmó "Carlos" desde la cárcel de Poissy, en las afueras de París.

Aunque la justicia francesa le negó la posibilidad de ver la película antes de su difusión, dijo que había leído el guión de la película y que lo más le molestó de ella es la forma en que trata a "otros camaradas", algunos que han muerto y que "son como santos para nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?