EMOLTV

Película tailandesa se alza con la Palma de Oro en Festival de Cannes

El cineasta Apichatpong Weerasethakul se llevó el galardón más importante de la cita francesa, que también premió a Javier Bardem.

23 de Mayo de 2010 | 14:34 | EFE

Entrevista con Javier Bardem en EmolTV

CANNES.- La película "Lung Boonmee raluek chat" ("Uncle Boonmee"), del tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganó hoy la Palma de Oro del 63° Festival de Cannes, que reconoció al español Javier Bardem como Mejor Actor, en un premio compartido con el italiano Elio Germano.

Bardem vio recompensado su trabajo en el film del mexicano Alejandro Rodríguez Iñárritu, "Biutiful", mientras que el italiano mereció el galardón por su papel en el filme "La nostra vita", dirigido por Daniele Luchetti.

"A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho", afirmó Bardem en español en un discurso que provocó las lágrimas de su novia la actriz Penélope Cruz, presente en la ceremonia de entrega de premios.

El jurado decidió conceder el premio a la mejor interpretación femenina a la actriz francesa Juliette Binoche, por su papel en "Copie conforme", la cinta dirigida por el realizador iraní Abbas Kiarostami.

El Gran Premio del Festival de Cannes, el segundo en importancia del evento cinematográfico más importante del mundo, fue para el filme francés "Des hommes et des dieux", dirigido por Xavier Beauvois e interpretado por Lambert Wilson.

La cinta surcoreana "Poetry", dirigida por Lee Chang-dong, mereció el galardón al mejor guión por parte del jurado, que este año estuvo presidido por el cineasta estadounidense Tim Burton.

El mejor director, según la opinión de los jurados de este año, fue el francés Mathieu Amalric, que presentó el filme titulado "Tournée".

"Un homme qui crie", película chadiana dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, fue galardonada con el Premio del Jurado del Festival y el premio "Cámara de oro", entregado a la mejor "ópera prima", fue para la cinta mexicana "Año bisiesto", dirigida por Michael Rowe.

En la competencia de cortometrajes, la cinta nacional "Blokes" no pudo llevarse el galardón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?