EMOLTV

Sotheby's subastará en Nueva York fotografías tomadas con máquinas Polaroid

Una enorme colección de imágenes con la nostálgica instantánea será rematada el 21 y 22 de junio. La obra más valiosa podría alcanzar los 100 mil dólares.

12 de Junio de 2010 | 19:45 | AP
imagen

Una obra de Ansel Adams es la gran estrella de subasta. Se espera que alcance un precio entre 70 mil y 100 mil dólares.

El Mercurio
NUEVA YORK.- Una impresionante fotografía en blanco y negro de la majestuosa cascada Bridalveil figura entre las instantáneas tomadas por el fotógrafo de paisajes Ansel Adams con película Polaroid, una tecnología que muchos artistas famosos utilizaron para producir obras innovadoras y sorprendentes.

La imagen simbólica "Bridalveil Fall, Yosemite", en tamaño mural, podría alcanzar entre 70 mil y 100 mil dólares en la subasta que realizará la casa Sotheby's el 21 y 22 de junio. "Es la colección más grande y de las mejores obras de Ansel Adams que sale al mercado y representa un amplio espectro de la mayor parte de su carrera", dijo la experta en fotografía de Sotheby's, Denise Bethel.

El paisaje se cuenta entre las mil impresiones cuyas imágenes fueron tomadas por algunos de los nombres más famosos de la fotografía en el siglo XX con una cámara y película con emulsión de plata de Polaroid. Como la venta es por una bancarrota, necesitó la autorización de una corte.

La cámara Polaroid fue invención de Edwin H. Land, cuya tecnología revolucionaria de 1948 para la fotografía instantánea no conoció rival hasta el advenimiento de la cámara digital 40 años después.

Land contrató a Adams como asesor un año después de que la cámara salió al mercado, en una sociedad que duró 35 años. El fotógrafo produjo algunas de las fotos en blanco y negro más impactantes de la región oeste de Estados Unidos, en especial de lugares registrados en el Sistema de Parques Nacionales.

Tras su llegada a Polaroid, Adams comenzó la colección de la compañía mediante la adquisición de obras de maestros de la lente como Dorothea Lange, Margaret Bourke-White, Edward Weston, Imogen Cunningham y William Garnett. También seleccionó obras que admiraba de artistas emergentes.

La colección continuó ampliándose conforme a la iniciativa Programa de Apoyo a Artistas que la empresa comenzó en 1960 e incluyó a grandes contemporáneos como Chuck Close, William Wegman, Lucas Samaras y David Levinthal.

Las imágenes que subastará Sotheby's constituyen la crema de la colección inventariada de 16 mil fotografías, muchas de las cuales fueron tomadas con distintas cámaras y películas Polaroid. Las cámaras utilizadas incluyeron desde las gigantescas 101,6 por 203,2 centímetros (40 por 80 pulgadas), que necesitaban tres operadores, hasta las cámaras pequeñas que fueron comercialmente populares durante décadas.

Se prevé que la subasta de las mil imágenes redituará entre 7,5 millones y 11 millones de dólares, que representan casi el 90 por ciento del valor de la colección.

Seis días antes de la venta, Sotheby's exhibirá las fotografías que ocuparán casi seis pisos del espacio de la galería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?