EMOLTV

Bicentenarios musicales: Orquesta Sinfónica toca obras de Chile, Argentina y México

Dirigida por Nicolás Rauss, la agrupación orquestal interpretará al chileno Pedro Humberto Allende, al argentino Carlos Guastavino y al mexicano José Pablo Moncayo de México.

02 de Julio de 2010 | 10:36 | Emol
imagen

El director suizo Nicolás Rauss vuelve a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Chile este fin de semana.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Música de grandes autores latinoamericanos y también franceses abordará la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Nicolás Rauss este viernes y sábado en el Teatro Universidad de Chile.

En estas presentaciones se escuchará "La Voz de las Calles" del compositor chileno Pedro Humberto Allende, "Tres romances argentinos" de Carlos Guastavino y "Huapango" del mexicano José Pablo Moncayo, como parte del homenaje que la Sinfónica rinde al Bicentenario de Chile, Argentina y México, tres países que en 2010 llegan a la celebración. 

Luego podrá apreciar la música de dos prestigiosos creadores franceses como Gabriel Fauré con "Pavanne para orquesta" y Albert Roussel con su "Sinfonía Nº 3".

Visita ilustre: la batuta de Rauss
 
Siempre esperado por el público chileno el director suizo radicado en Argentina Nicolás Rauss vuelve a tomar la batuta de la Sinfónica de Chile y esta vez lo hará con un programa que lo motiva por su variedad y riqueza musical.

El concierto comenzará con la bella “La voz de las calles” del chileno Pedro Humberto Allende, Premio Nacional de Arte 1945. Es un poema sinfónico escrito por el compositor en 1920 con dedicatoria a su padre, Juan Rafael Allende.

La estructura de la obra está formada por siete pregones populares. El primero, no identificado por el autor, es el tema conductor de la pieza y los siguientes son: “Botellas que venda botellas”, “Calentito el motemei”, “Traigo pera y durazno, me compra pera y durazno”, “A las de horno”, “A las de horno, como fuego, con pasa aceituna y huevo” y finalmente “Quiere huevo, los limones agrios, las brevas fresquitas, las brevas”.

Los diseños melódicos de los pregones no son alterados y sólo cambia su sustento armónico, de modo de conseguir algún grado de elaboración sin alterar el perfil melódico, procedimiento que se encuentra en la música de Claude Debussy, por ejemplo.

Compositor, musicólogo y pedagogo, Pedro Humberto Allende realizó una importante labor en el desarrollo de la enseñanza musical de nuestro país. Hizo un extenso estudio sobre la música popular e indígena de Chile, y en su madurez asimiló las técnicas impresionistas francesas, adaptándolas a los ritmos y melodías nativas.

Romances y fiestas populares

Desde Chile la Sinfónica se trasladará musicalmente a Argentina a través de la interpretación de la obra “Tres romances argentinos” de Carlos Guastavino, considerado el más grande exponente de nacionalismo romántico de Argentina. El estilo musical del  compositor trasandino estuvo firmemente arraigado al siglo XIX. Su aislamiento de los movimientos modernos y vanguardistas de su país, y su éxito al crear una música nacional atractiva que utilizaba un idioma romántico, lo transformó en un modelo para la generación del '60, de autores de música popular argentina que a menudo aplicaron las innovaciones de Guastavino a su propia música.
 
Del romanticismo de Gustavino, el público será invitado a apreciar una de las más exitosas obras del compositor mexicano José Pablo Moncayo: “Huapango”, estrenado en agosto de 1941 en un concierto de música mexicana. El nombre de esta famosa obra corresponde a fiestas populares de la región costeña de varios estados de México, material que el músico recopiló en un viaje de investigación y que corresponde a tres sones del folclor mexicano: el siqui.siqui, el Balajú, y el Gavilancito.
 
Venta de entradas desde $ 4.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano- 9782485)  y en www.feriaticket.cl  25% de descuento en plateas pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?