EMOLTV

La maestra del canto latinoamericano Mercedes Sosa cumpliría 75 años

En Argentina conmemoran este viernes el aniversario del natalicio de la fallecida artista tucumana. Rememore su historia y escuche sus canciones en Emol.

07 de Julio de 2010 | 10:41 | DPA
imagen

Canto y manto. Mercedes Sosa falleció en octubre de 2009 a los 74 años. Argentina la vuelve a recodar ahora que cumpliría 75 años.

El Mercurio
BUENOS AIRES.- La cantante argentina Mercedes Sosa, ícono de la canción popular que paseó los ritmos latinoamericanos por escenarios de todo el mundo, habría cumplido 75 años el 9 de julio.

Interpretó a los mejores compositores del continente, convirtiendo en clásicos temas como "Gracias a la vida", de Violeta Parra, "Canción con todos", de Armando Tejada Gómez y César Isella, o "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez y Félix Luna.

Su firme compromiso político y su simpatía por causas de izquierda le valieron el exilio durante la última dictadura militar (1976-1983). Dueña de una voz privilegiada, "la Negra" incursionó en diversos géneros musicales, en un abanico que sumó al pop, el rock y el tango.

Una obra honesta: el canto de la negra 

En el marco de los festejos por el Día de la Independencia en su provincia natal, Tucumán, el viernes habrá un recital popular en su homenaje. Con Teresa Parodi como anfitriona, también subirán al escenario entre otros Víctor Heredia, Liliana Herrero y Tania Libertad.

"Creo haber hecho, dentro de mis posibilidades, una obra honesta en la música popular", afirmaba la legendaria artista, también llamada "la Voz de América", que murió el 4 de octubre del año pasado a los 74 años, a causa de una enfermedad hepática.

Su velatorio en el Congreso nacional se convirtió en un acontecimiento multitudinario, que convocó a miles de personas, así como a personalidades del ámbito de la política, la música y la cultura e incluso hasta el astro del fútbol Diego Maradona.

"El artista verdadero no graba un disco pensando en vender. Trata de hacer una buena obra, con buena poesía y buenos músicos. El camino de un artista verdadero es largo, lleno de espinas y no sólo de halagos", reflexionaba la "gran dama de la canción latinoamericana".

Entre muchas otras distinciones, recibió el galardón CAMU-UNESCO, el premio de la UNIFEM y la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. También cosechó cuatro Grammy latinos al mejor álbum folclórico por Misa criolla (2000), Acústico (2003), Corazón libre (2006) y Cantora 1 (2009).

La cantante tucumana lanzó el año pasado el disco doble con duetos con reconocidos artistas iberoamericanos como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Shakira y Julieta Venegas. Sin embargo, no pudo hacer una presentación de la obra debido a sus problemas de salud.

El nuevo cancionero argentino

Haydée Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en un hogar humilde, pero "abrigada por los afectos primordiales", en la norteña ciudad de San Miguel de Tucumán. Durante esos años se enraizó su apego por las expresiones artísticas populares. Ya quinceañera, triunfó en un certamen organizado por una radio de Tucumán. Más tarde se casó con el músico Oscar Matus, con quien tuvo un hijo e integró la corriente renovadora del folclore Nuevo Cancionero, uno de cuyos mentores fue Tejada Gómez.

"La Negra" se dio a conocer a todo el país a través de su debut en 1965 en el festival folclórico de Cosquín, en la provincia de Córdoba, de la mano del cantor Jorge Cafrune. Iniciaba un exitoso camino que la conduciría al Carnegie Hall de Nueva York, al Concertgebouw de Amsterdam y a la Plaza de Toros de Madrid, así como a compartir escenario entre otros con Luciano Pavarotti y Joan Baez.

Violeta y Atahualpa: sus padres musicales

A fines de la década del '60, la cantante de rasgos aindiados ya había subyugado al público europeo y de los Estados Unidos con sus actuaciones. En 1969 grabó Mujeres argentinas, y al año siguiente, El grito de la tierra y Navidad con Mercedes Sosa. En 1971 lanzó su tributo a la gran protagonista del canto popular chileno con Homenaje a Violeta Parra y en 1977, con "Mercedes Sosa interpreta Atahualpa Yupanqui", hizo lo propio con el compositor y cantor argentino.

En 1982 regresó al país, donde la esperaba una calurosa acogida por parte del público mientras la dictadura llegaba a su fin. Dio una serie de conciertos históricos, de lo cual da testimonio el álbum "Mercedes Sosa en Argentina".

Acompañados por la euforia del regreso a la democracia, se sucedieron nuevos discos como Será posible el sur (1984), Yo vengo a ofrecer mi corazón y Corazón americano (1985), junto con extensas giras. En 1997 fue ella quien presentó a su amigo y rockero Charly García en Cosquín, un acontecimiento que marcó la historia del evento folclórico. Un gesto coherente con su permanente acercamiento y apertura hacia otros géneros musicales.

Ella se fue de gira

En el disco Alta fidelidad Mercedes Sosa cantó a Charly García, al igual que ha interpretado numerosos temas y compartido micrófono con otros músicos argentinos como León Gieco, Víctor Heredia y Fito Páez. Lo mismo cooperó para que llegaran a nuevos públicos las canciones de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, o para que el brasileño Milton Nascimento ingresara al mercado de la lengua española.

En 1998, el álbum Al despertar marcó su reencuentro a pleno con su raíz folclórica, y dos años más tarde concretó la grabación de la obra cumbre del folclore local, la Misa criolla del fallecido Ariel Ramírez. No casualmente Mercedes Sosa interpretaba frecuentemente "Gracias a la vida", con la que probablemente pudo sentirse identificada: "Gracias a la vida, que me ha dado tanto, me ha dado la marcha de mis pies cansados, con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos". Y, según escribió un fan suyo en la página oficial de la cantante, "La Negra no murió, se fue de gira".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?