EMOLTV

Canción con historia: "The twist" de Chubby Checker cumple 50 años

Estrenada en 1960, la canción que inauguró un nuevo estilo de baile después del rock and roll fue celebrada por el cantante junto al aniversario de Filadelfia.

09 de Julio de 2010 | 16:16 | AP
imagen

Muévete, retuércete. Chubby Checker enseñó al mundo a bailar sin tocar. Su impacto llegó hasta Chile y el rey del twist aquí se llamó Luis Dimas.

Archivo

FILADELFIA.- Cincuenta años después del lanzamiento del éxito "The twist", el hombre que hizo famoso ese tema, junto con el baile en que se giran las caderas, celebró la efeméride cantando y moviéndose sobre el escenario.


El nuevo cumpleaños de "The twist", una canción estrenada en 1960, coincidió en efecto con las celebraciones del aniversario de Filadelfia, la ciudad natal de Chubby Checker, quien nació aquí hace 68 años.

El cantante ofreció al mediodía de hoy un concierto gratuito en el ayuntamiento de Filadelfia, ante unas mil personas que se unieron con entusiasmo para bailar. Checker incluso invitó a algunos al escenario, y dijo que se trata de una celebración de cincuenta años de gente bailando en la pista.


"The twist" es, junto a "Let's twist again", el éxito más recordado de la carrera de Chubby Checker, un hombre que por medio de este hit impuso un nuevo estilo de baile luego del furor del rock and roll desatado desde mediados de los años '50.

El impacto de la canción y del baile alcanzó incluso sitios remotos como Chile, donde un joven Luis Dimas inició su carrera en 1961 con la grabación de una versión de "The twist", y donde luego explotaría ese junto a su grupo, los Twisters, en los que se inició como acordeonista el popular comediante Jorge Pedreros.


Chubby Checker también ha sido objeto de nuevas adaptaciones de sus éxitos en su propio país. Allí el grupo de hip-hop The Fat Boys lanzó una versión de "The twist" en 1988 junto al propio cantante, mientras el twist fue también parte de los populares medleys bailables como "Swing the mood" y "That's what I like" evacuados en 1989 por el dúo de productores inglés Jive Bunny & The Master Mixers.

El hermano menor

El twist es un baile basado en el rock and roll, que popularizó Chubby Checker en 1960 a partir de la canción de Hank Ballard escrita en 1959. El nombre de la danza moderna y juvenil proviene directamente del título de esta canción, "The twist", verbo que significa "torcer", "girar" o "enroscar".

Una de las particularidades, a diferencia del rock and roll, era que mientras bailaban las parejas bailaban jamás entraban en contacto físico. La versión de "The twist" de Checker llegó al número uno de los ránkings en los Estados Unidos, y se convirtió en el primer single en alcanzar el primer lugar dos veces en años diferentes: 1960 y 1962.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?