EMOLTV

Con aires porteños: Cristina Gálvez canta en Santiago para el Club de Jazz

La multifacética intérprete de Valparaíso, quien fuera directora de conciertos del club, se presenta este viernes en la Sala Isidora Zegers, en el nuevo ciclo de la itinerancia.

28 de Julio de 2010 | 10:31 | Emol
imagen

Cristina Gálvez trae a Santiago sus canciones desde el puerto de Valparaíso.

El Mercurio

VALPARAÍSO / SANTIAGO.- Nacida en el puerto principal, obligada a vivir con su familia en Alemania durante los años '70, reincorporada a la escena musical capitalina a partir de 1993 y vuelta al Valparaíso natal, la cantante Cristina Gálvez ha hecho un recorrido en el canto desde la raíz folclórica que ubica hoy en nuevas posiciones.

De esta manera la intérprete y maestra de voces volverá a cantar en Santiago, este viernes, en la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile, como parte del más nuevo ciclo de conciertos que está presentando el Club de Jazz de Ñuñoa para mantenerse activo luego de perder su sede de Ñuñoa.

La emblemática casa que albergó sus conciertos desde 1980, quedó seriamente deteriorada por el terrmoto, sin embargo más que los esfuerzos de su directiva y sus socios por reunir el dinero necesario para la reconstrucción, fue la sorpresiva venta del inmueble la que removió a los jazzistas locales incluso tanto como los 8.8 grados de la escala de Richter del 27 de febrero.

Cristina Gálvez, que de hecho fue directora de conciertos del Club de Jazz durante uno de sus último períodos, regresa a la capital junto a su conjunto electroacústico para actuar en el segundo concierto en esa importante sala de cámara. Antes se presentó el cuarteto del saxofonista Agustín Moya y los próximos dos viernes actuarán allí el cuarteto de fusión criolla La Marraqueta (6 de agosto) y el septeto de vanguardia de Martin Joseph conocido como Pacific Ensemble (13).

Los conciertos son en Compañía 1264 a las 19:30 horas y tienen valores de $3.000 (general) y $1.500 (estudiantes).

Influencia Violeta Parra

Heredera de una rica tradición musical, debido al exilio familiar la formación de Cristina Gálvez se desarrolló principalmente en Alemania. Allí se alimentó de las diversas vertientes, pero sobre todo desde la figura universal de Violeta Parra, que ha desperdigado herencias más allá del linaje ñublense de su origen campesino.

Gálvez ha transitado por el folclor latinoamericano, chileno, argentino y venezolano mayormente, la bossa nova, la tradición francesa y el jazz, convirtiéndose así en una artista cosmopolita y de amplio espectro, lo que le permite pasearse con facilidad por idiomas y estilos. Todo ello quedó patentado en Evocaciones (2003), disco que la hizo merecedora del Altazor 2005 en Artes Musicales.

Para el pianista Martin Joseph, “Cristina Gálvez es una cantante que sabe muy bien interpretar un repertorio fascinante latinoamericano, principalmente boleros y bossa nova, con la improvisación y ímpetu rítmico característicos del jazz. Comunica su música con una voz muy hermosa, proyectada con gran calidez, y con una espléndida interacción con sus músicos”.

En su presentación en la Sala Isidora Zegers, del viernes 30 de julio, la acompañarán el pianista y compositor Carlos Caamaño, el bajista Hugo Rojas Krumenacker y el guitarrista Daniel Román en guitarra.

www.myspace.com/cristinagalvezchile

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?