EMOLTV

Película argentina narrará el drama de los robos de hijos de detenidos desaparecidos

Las Abuelas de la Plaza de Mayo estarán en los créditos. El descubrimiento de una identidad pasada será uno de los temas que planteará al filme.

21 de Agosto de 2010 | 11:45 | EFE
imagen

El reparto incluye a Dalma Maradona, hija del ex futbolista argentino.

La Segunda

BUENOS AIRES.- El robo de hijos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina y la lucha humanitaria de las Abuelas de Plaza de Mayo regresan al cine con el filme "El abismo... todavía estamos", que se rueda hasta fines de mes en Buenos Aires.


"El abismo... todavía estamos" recrea hechos reales para contar el secuestro y muerte de una joven pareja en una cárcel clandestina donde nace su hija, que 30 años después deberá afrontar los dilemas de recuperar su verdadera identidad.


La película es la ópera prima del joven cineasta argentino Pablo Yotich, quien eligió un elenco de actores que tienen la misma edad de los personajes que interpretan. El reparto incluye a Dalma Maradona, hija del astro del fútbol y ex seleccionador argentino Diego Armando Maradona.


La película tiene como telón de fondo la conflictiva relación de tres hermanos: el militar Felipe, el cura Alejandro y Ernesto, quien es militante de las juventudes del Partido Justicialista (peronista) y es secuestrado en 1978 junto con Paloma, su novia embarazada. La pareja es llevada a un centro clandestino de detención dirigido por Felipe, quien había ordenado su captura y se niega a liberarlos como le pide su hermano sacerdote.


"Quise hacer una película más poética y no sólo mostrar los episodios trágicos de los militares sino todas las causas colaterales que trajo la dictadura en Argentina", comentó Yotich refiriéndose al período de la historia trasandina entre 1976 y 1983.


Las Abuelas de Plaza de Mayo junto a jóvenes que recuperaron su identidad y familiares de desaparecidos aparecerán en los créditos del filme, que se prevé estrenar a fines de año.


Luego de "Botín de guerra" (David Blaustein, 2000), "El abismo... todavía estamos" es el segundo filme que trata la tragedia del robo de hijos de desaparecidos y la lucha por recuperarlos que lleva a cabo desde hace 34 años la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, candidata al Premio Nobel de la Paz.

La hija del astro

"Espero que esto sirva para que la gente que decidió no tomar partido por querer saber qué había pasado en Argentina en esa época, sepa que hubo gente que sufrió un montón, y no desde lo político, sino desde lo humano", comentó Dalma Maradona.


La hija de Diego Armando interpreta a una joven embarazada que comparte calabozo con Paloma, quien morirá al dar a luz a una bebé entregada por los represores a una familia que le pondrá el nombre de Natalia. También morirá por tortura Ernesto y será su hermano, el cura Alejandro, quien en 2010 reconocerá a Natalia como su sobrina perdida y la guiará para decidir si mantendrá su verdadera identidad o la impuesta por sus apropiadores.


"Al principio me pareció durísimo pensar que realmente una chica embarazada haya tenido que pasar por esas situaciones. Desde mis 23 años y sin haber vivido esa época, me parecía un desafío poder formar parte de esta película que muestra cosas que lamentablemente pasaron", aseguró Dalma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?