EMOLTV

Falleció el connotado escritor y sociólogo argentino Rodolfo Fogwill

El autor de "Mis muertos punk" no pudo con su adicción al tabaco y murió a los 69 años producto de un enfisema pulmonar.

21 de Agosto de 2010 | 22:13 | DPA
imagen
El Mercurio
BUENOS AIRES.- El escritor y sociólogo argentino Rodolfo Fogwill, de conocida adicción al tabaco, falleció hoy a los 69 años producto de un enfisema pulmonar.

"Fue un hombre libre e hizo todo lo que quiso en la vida", dijo el director de cine publicitario Andrés Fogwill, uno de los cincos hijos del escritor.

Los restos del sociólogo serán velados en la Biblioteca Nacional, en el barrio porteño de Recoleta, aunque no está decidido el lugar de la sepultura.

A inicios de esta semana, Fogwill debió suspender su presentación en la Feria del Libro Tandil 2010, que estaba prevista para el pasado jueves, a raíz de una descompensación.

El autor de novelas como "Los Pichiciegos" y "Una pálida historia de amor" trabajó además como creativo publicitario.Fue también autor de libros de poesías como "El efecto de realidad" (1978), "Las horas de citar" (1979) y "Partes del todo" (1990).

Tras ganar dinero en 1980 con un premio, por su libro de cuentos "Mis muertos punk", fundó una editorial con la que publicó "Poemas", de Osvaldo Lamborghini, y "Austria-Hungría", de Néstor Perlongher, entre otros.

En 2003 recibió la prestigiosa beca internacional Guggenheim y en 2004 el Premio Nacional de Literatura.Fogwill nació en 1941 en el partido bonaerense de Quilmes, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, y fue profesor titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ensayista y columnista especializado en temas de comunicación, literatura y política cultural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?