EMOLTV

Leonor Varela destaca triunfo de las manifestaciones ciudadanas ante proyecto en Punta de Choros

La actriz y activista medioambiental asegura que el intenso movimiento opositor a la construcción de la central termoeléctrica barrancones logró revertir la decisión de la Corema.

26 de Agosto de 2010 | 16:49 | Por Francisca González C, Emol
imagen

Varela admite que la sorprendió la rapidez con que se descartó el proyecto de la multinacional Suez Energy.

El Mercurio

SANTIAGO.-  Leonor Varela fue una de las primeras activistas que encaró al Presidente Piñera para que no permitiese la construcción de la central termoeléctrica impulsada por Suez Energy en Punta de Choros. Por eso, hoy recibió con felicidad el anuncio que expresaba la negativa del ejecutivo a aceptar el proyecto.

La actriz, a través de un video grabado por la ONG Oceana, entregó un mensaje al Mandatario, en el que le recordaba sus promesas de compaña en materia medioambiental. Para Varela ese llamado y el de los manifestantes  a nivel nacional tuvieron efecto y fueron escuchados por el Presidente.

"El ministro del Interior fue muy claro al decir 'que nos habían escuchado'", dijo a Emol.

La actriz está conforme con la decisión, pero admite que le sorprendió la rapidez con que se anunció. "Me esperaba que (Piñera) lo hiciera. Pero no tan pronto. Creo que la presión ciudadana fue demasiado fuerte como para postergar el tema", explicó.

No obstante, la reconocida activista y actriz es enfática al recalcar que el nuevo proyecto que presente la multinacional franco-belga  Suez Energy, debería cumplir con estándares más altos que los exigidos en Punta de Choros, para que así el impacto medioambiental sea mucho menor. Dicha postura es compartida por diferentes organizaciones de ambientalistas.

La actriz explica, además, que ella no está en contra de la generación de energía, como dicen algunos críticos a los ambientalistas, sino que sólo exige que los proyectos se hagan de forma correcta.

"Estas cosas se pueden hacer, pero se pueden hacer bien, no de esta manera. Hay una termoeléctrica que están haciendo los Luksic, en la cual están utilizando carbón pero en su forma de gas, y tiene cero impacto de C02, entonces no está tirando al mar agua caliente para que haga un daño irreparable a toda la biodiversidad marina. Nuestro país necesita generar energía, pero debe hacerlo bien", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?