EMOLTV

Proyeccionistas belgas temen que el cine en 3D los deje sin trabajo

Sindicatos locales negocian para evitar que las nuevas tecnologías los conviertan en personajes obsoletos.

09 de Septiembre de 2010 | 10:15 | DPA
imagen

La figura del proyeccionista está siendo amenazada por las nuevas tecnologías en las salas de cine.

Reuters
BRUSELAS.- Películas como "Avatar", rodada en tres dimensiones, amenazan con eliminar en Bélgica la figura del tradicional proyeccionista de cine, que cargaba manualmente las bobinas en el proyector, informa hoy la agencia de prensa belga Belga.

Está previsto que hoy y mañana los sindicatos de proyeccionistas y la dirección de la cadena de cines UGC lleven a cabo conversaciones destinadas a intentar salvar algunos puestos de trabajo.

Los sindicatos temen que cerca del 50 por ciento de empleos se tenga que suprimir debido a la introducción de las nuevas tecnologías.

El problema es que muchas películas de formato profesional (35 milímetros) ya no vienen en las enormes bobinas de metal, como hasta hace poco años. Ello implicaba que cada tanto había que cambiar las bobinas (de cerca de una hora de duración).

Las cintas llegan ya integradas en un disco duro, en formato digital, y el operador sólo tiene que iniciar la secuencia de proyección, algo que puede hacer de manera automática, explican los expertos.

Según la agencia Belga, la decisión de las salas UGC de suprimir la figura del proyeccionista se tomó después del éxito de taquilla de "Avatar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?