EMOLTV

Chileno Raúl Ruiz disfruta volviendo al folletín con "Misterios de Lisboa"

El director vuelve a cartelera tras el cáncer que lo aquejó y lo hace en el marco del festival de cine de San Sebastián.

19 de Septiembre de 2010 | 15:10 | AFP
imagen
Reuters
SAN SEBASTIÁN.- El director chileno Raúl Ruiz presentó este domingo en el Festival de San Sebastián "Misterios de Lisboa", un folletín del siglo XIX de cuatro horas y media basado en una obra de Camilo Castelo Branco que le ha permitido volver al género de sus primeras obras.

Después de haber sufrido un cáncer y una operación este año durante unos meses en los que estuvo "muerto", en palabras de Ruiz, el chileno presentó su nuevo trabajo en el palacio del Kursaal de San Sebastián -tras una "avant-première" en el Festival de Toronto- ayudado de una muleta tras una caída.

"Mistérios de Lisboa", según la ortografía original de la película, que fue rodada en portugués, compite por la Concha de Oro junto con otros 14 filmes en San Sebastián.

"Es una manera de reencontrar lo que fueron mis primeros trabajos, que eran telenovelas", explicó el director chileno afincado en París, que recordó que "hacía fines de capítulos de telenovelas mexicanas cuando tenía 20 años".

"Periódicamente, cuando voy a Chile o cuando hablo con mexicanos, pregunto: ¿Pero por qué no me dejan hacer una telenovela, si es lo que más me gusta? Es una manera de cerrar el ciclo vital, que ya se va cerrando", explicó Ruiz, de 69 años, quien ya ha trabajado en Portugal en numerosas ocasiones.

Basada en tres novelas del escritor portugués del siglo XIX Camilo Castelo Branco, el filme se ha realizado también en versión serie de televisión con seis capítulos.

La película cuenta en tres partes las historias de secretos, intriga, amor y celos de varios personajes conectados con el joven Pedro da Silva, huérfano e interno en el colegio del padre Diniz.

Su nuevo trabajo, que en breve irá al festival de Sao Paulo y se distribuirá en varios países, le ha permitido "trabajar con una estructura que no es tan simple como se cree, que es la estructura del folletín clásico", al estilo de Stendhal o Balzac, expuso en conferencia de prensa.

"Siempre me atrajo mucho el folletín, el folklore" porque "soy de familia campesina, del campo y de las islas, donde se cuentan muchas historias", añadió a la AFP el prolífico cineasta, que ha dirigido más de cien películas.

En las tres novelas de Castelo Branco "se llora mucho, hay un promedio de tres llanterías por página": "en esto me entretuve mientras hacía la película", comentó con humor el autor de "Fado mayor y menor", "Les âmes fortes", "Genealogías de un crimen" y "L'éveillé du Pont de l'Alma", entre otras.

Además incluye "elementos al fondo del cuadro", "puntos suspensivos" o "hilos sueltos", recurso que también le gusta utilizar en un larguísimo filme en el que por fin ha podido contar con "espacio para respirar".

Ruiz, que ha competido cuatro veces en Cannes y recibió el Oso de Oro a toda una carrera en el Festival de cine de Berlín en 1997, tiene intención de viajar a Chile en noviembre para estrenar en enero su adaptación teatral de "Hamlet".

Además tiene en mente una larga lista de proyectos: adaptar para una serie de televisión "La noche de enfrente", novela corta del chileno Hernán del Solar, llevar a la pantalla "El niño que enloqueció de amor", novela chilena de Eduardo Barrios sobre un niño que se enamora de su profesora, otro proyecto franco-portugués basado en Castelo Branco y "Salambó", de Flaubert.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?