EMOLTV

Músico estadounidense Wynton Marsalis augura “histórica” actuación en Cuba

La visita se enmarca en el contexto de un tímido intercambio cultural promovido en los últimos meses entre Cuba y Estados Unidos, tras 50 años de confrontaciones políticas.

03 de Octubre de 2010 | 11:55 | EFE

LA HABANA.- El trompetista estadounidense Wynton Marsalis, que ofrecerá junto a la orquesta de jazz Lincoln Center de Nueva York cuatro conciertos en La Habana la próxima semana, dijo tras su llegada a Cuba que esta visita “es histórica”, reportaron hoy medios locales.

Marsalis llegó acompañado de 15 integrantes de la orquesta neoyorquina para presentarse los días 4, 5, 6 y 9 en el teatro habanero “Mella” y ofrecer una clase magistral a estudiantes y profesores de música cubanos.

Esta es la primera actuación en Cuba de la orquesta del Lincoln Center, un proyecto vanguardista desarrollado por Marsalis desde 1995, aunque el músico norteamericano realizó en 1997 una visita privada a la isla, de la que se recuerda un encuentro con músicos cubanos en el club habanero La Zorra y el Cuervo.

"Cada presentación va a ser única, distinta”, adelantó el director ejecutivo de la Lincoln Center, Adrian Ellis, en declaraciones citadas este domingo por el periódico oficial Juventud Rebelde.

El programa, pensado por Marsalis, Chucho Valdés y Carlos Enrique, acercará a los espectadores, en la primera jornada, a “la historia del Big Band de Estados Unidos”, explicó Ellis. En la segunda función participarán dos formatos pequeños: el de Marsalis y el del pianista cubano Chucho Valdés, principal anfitrión de los músicos norteamericanos, en la tercera estará la Big Band con invitados, y la última será un concierto dedicado a los niños y jóvenes.

En el programa de estos conciertos, además de interpretar música tradicional, tienen previsto incluir “ocho o nueve temas que nunca antes se han escuchado. Chucho tiene ahora mismo un nuevo arreglo que nos trae nerviosos a todos nosotros,” dijo Marsalis.
El trompetista, compositor y arreglista estadounidense, de 49 años, insistió en su criterio de que el jazz “es una bella forma del arte, que quiere comunicarse con las otras artes. Enseña a tener dignidad, a respetar la individualidad de los demás, y a cómo trabajar con ellos”.

Además elogió el jazz que se hace en América Latina, por el que manifestó “mucho respeto” y resaltó “la profundidad de su tradición”.

La presencia de la agrupación musical norteamericana en los escenarios cubanos se enmarca en el contexto de un tímido intercambio cultural promovido en los últimos meses entre Cuba y Estados Unidos, países que no tienen relaciones y mantienen una larga confrontación política desde hace 50 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?