EMOLTV

Estreno teatral de Raúl Ruiz marca la programación nacional de Santiago a Mil 2011

Hoy se dieron a conocer las 31 obras chilenas que sucederán a los comentados montajes Bicentenario que marcaron la última edición. "Jemmy Button", "El hombre que daba de beber a las mariposas" y "La amante fascista", son algunas de las que destacan.

19 de Octubre de 2010 | 14:11 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Tras participar en la edición de este año con el remontaje de ''Historia de la sangre'', Paulina Urrutia regresará a Santiago a Mil como ex ministra, en la obra de Víctor Carrasco ''La amante fascista''.

Santiago a Mil

SANTIAGO.- "El Festival de este año fue un evento excepcional y no tenemos el desafío de igualar su impacto. El Bicentenario era especial, pero el desafío ahora es que sigamos creciendo, abrirnos a Chile. Ésas son las cosas que nos proponemos, no sólo lo apoteósico", dice Carmen Romero.

Después de un Festival Santiago a Mil 2010 que estuvo en boca de todos, de la mano de las más significativas obras en la historia teatral chilena, la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil (Fitam) respira tranquila de cara al regreso a la "normalidad" que significará la edición 2011 del certamen.

"Este Festival es tremendo, y cada edición tiene algo especial. Este año tenemos una selección de primera, porque fue un año muy fértil", explica. Así, sólo obras de la última temporada son las que se verán durante enero en el apartado nacional del encuentro teatral.

Serán 31 montajes en total, los que se agrupan en las categorías Selección 2010, Emergentes, Danza, Coproducciones, Teatro de Calle e Invitados Especiales. En esta última destaca el estreno de "Amledi, el tonto", obra inspirada en "Hamlet" que dirigirá el destacado cineasta Raúl Ruiz.

A ella se suman otras como "La amante fascista", dirigida por Víctor Carrasco, de exitoso paso por la reciente Muestra de Dramaturgia Nacional, y marcada por el regreso a las tablas de Paulina Urrutia tras dejar el ministerio de Cultura.

"El hombre que daba de beber a las mariposas", de Teatro Cinema, y "Jemmy Button", de Tryo Teatro Banda, son otros de los montajes que regresarán.

Bajo un nuevo gobierno

El Festival Santiago a Mil 2011 será además el primero que se organizará bajo un gobierno que no sea de la Concertación, conglomerado al que se ha atribuido mayor afinidad con la organización del certamen.

Sin embargo, Carmen Romero reitera que "tenemos el apoyo del Consejo de la Cultura desde el día uno, y eso para nosotros es muy importante".

Según la directora de Fitam, las actuales autoridades culturales "han entendido que éste es un proyecto que traspasa gobiernos", pero de todos modos "estamos esperando otros apoyos, porque esto se hace con recursos. Estamos muy esperanzados de lo que nos puedan otorgar, tras la petición que hicimos a la Presidencia, como todos los años, con todos los gobiernos".

La edición 2011 de Santiago a Mil comenzará el 3 de enero, y junto a la programación nacional habrá obras y espectáculos internacionales que serán dados a conocer la próxima semana. Como adelanto, Romero asegura que habrá "muchas sorpresas. Siempre hemos tenido lo mejor y esta vez viene increíble. ¿Algo de impacto? Absolutamente. Siempre".

Todas las obras nacionales de Santiago a Mil 2011

Selección 2010
- Diatriba de la victoria
- Doña Rosita la soltera
- El rucio de los cuchillos
- El último fuego
- Jemmy Button
- La mala clase
- La Quintrala
- Medusa
- Pueta Peralta

Emergentes
- Celebración
- Dios es un lujo
- El taller
- La obra Ltda.
- Las analfabetas
- Los hermanos Gondia en RAV Megamercado
- Parir

Invitados especiales
- Jamás el fuego nunca
- La amante fascista
- Amledi, el tonto
- El hombre que daba de beber a las mariposas

Teatro de calle
- Altazor
- Bar ensueño o cómo tomarse unos tintos, dar la batalla y morir con las botas puestas
- La larga noche de los 500 años
- Mcbeth un rey alamala

Danza
- Desierto de mediodía
- Disposición natural a la pérdida del orden
- Sumatoria
- Sin testear
- Proyecto ON
- Móvil

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?