EMOLTV

"Todas las mujeres tenemos distintas facetas"

"Lo único especial es que yo las he reflejado en mis canciones", dice la auténtica diva pop inglesa, a horas de un debut en vivo en Chile con boletos ya agotados, el próximo lunes 15 de noviembre en Arena Movistar. "He estado haciendo varios shows más íntimos, pero creo que ahora es el momento de moverse un poco más", avisa.

11 de Noviembre de 2010 | 01:44 |

Es una voz delgada y suave al otro lado de la línea, con la señal de un teléfono móvil en medio de algún lugar público rodeado de gente en Miami, pero las primeras palabras suenan claras.

-Soy Olivia -dice Olivia, un par de veces por sobre el ruido ambiente. Es Olivia Newton-John, una de las figuras más reconocibles en la historia mundial del pop, que toma el teléfono días antes de llegar a Santiago por primera vez. A los 62 años y tras una carrera que suma casi cuatro décadas exactas desde que grabó su primer disco en 1971, la cantante y actriz era hasta ahora una de las mayores visitas pendientes en la era de los conciertos internacionales en Chile, como lo prueban las localidades ya agotadas para el concierto que dará en la Arena Movistar de la capital este lunes 15 de noviembre.

Son cuantiosos sus solos números entre discos de oro y de platino por ventas de discos, premios, canciones y discos en los topes de las listas de éxitos en el Billboard: cuatro premios Grammy y quince canciones y dos álbumes en esos ránkings, para ser exactos. Pero más elocuente es pasar revista con nombres propios a esos logros: la mujer que está al teléfono ahora es la misma que marcó a generaciones con al menos tres discos de alto impacto como la banda sonora de Grease (1978), Totally hot (1978) y Physical (1981), la que en un par de años protagonizó los musicales "Grease" y "Xanadu" entre 1978 y 1980, el primero de ellos en su célebre dupla con John Travolta, y la que dominó por años las radios con canciones que van desde "A little more love" en 1978 hasta "The rumour" en 1988.

Tampoco se agota ahí su repertorio. En Olivia Newton-John hay vida antes y después de esos años mundiales, desde los inicios de esta cantante inglesa criada en Australia hasta los años recientes en que no ha parado de grabar discos y durante los cuales ha ganado notoriedad sobre todo por su campaña de lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que le fue diagnosticada en 1992 y a la que se sobrepuso con éxito. Transformada hoy en lo que llaman un ícono o un referente, Olivia Newton-John no para de recibir pruebas de ese status, y en esta misma temporada acaba de actuar en televisión, en la serie "Glee", donde cantó uno de sus mayores éxitos, "Physical".

-Me sentí muy bien haciéndolo -recuerda ahora a propósito de esa aparición, en la que canta junto a la actriz Jane Lynch, quien encarna al personaje de "Sue Sylvester" en la exitosa serie-. Trabajar con Jane fue divertido, porque además recrearon todo tal como en el videoclip original de la canción. Siempre canto esa canción, pero esta vez fue muy gracioso hacerlo hasta con la misma ropa para hacer ejercicio.

-¿Cómo es el show que va a mostrar en Chile? En el último tiempo hemos visto actuaciones acústicas suyas, ¿va a ser algo por el estilo?
-Sí, es cierto que he he estado haciendo varios shows más íntimos, pero creo que ahora es el momento de moverse un poco más. Va a ser un concierto con canciones de distintas épocas, pero iré con cinco músicos en el escenario, y dos coristas, de modo que va a ser un sonido más energético.

-¿Es difícil elegir las canciones y no dejar algunas afuera?
-Tratamos de considerarlas todas. Cuando no es posible en algunos casos incorporamos varias canciones como parte de un medley para incluir todos los éxitos, y también parte de los discos que he hecho en los últimos años.

-Es Chile fue obviamente muy popular el fenómenos de "Grease", como en todos lados, pero luego hubo una nueva generación de éxitos suyos en los '80, desde "Heart attack", del '82, hasta "Soul kiss", del '85. ¿Pasa igual en otros lugares, o en cada región hay éxitos distintos?
-En realidad algunas de las canciones más reconocidas tienden a ser las mismas en los distintos países, pero hay algunas que tuvieron más éxito en lugares determinados. "Soul kiss" por ejemplo es una canción que no siempre canto en mis conciertos. Pero ahora tal vez pueda ponerla como parte de un medley.

De niños a abuelos: Newton-John global

Inglaterra y Australia fueron desde el comienzos los dos orígenes conjugados por una cantante llamada Olivia Newton-John que irrumpió en la industria musical a fines de los años '70. "Grease" marcó la consagración global, pero antes de eso la cantante, nacida en Cambridge en 1948 y radicada en Melbourne seis años más tarde, llevaba años de recorrido, con un primer disco sencillo ya en 1966 y su LP debut If not for you (1971), ambos grabados de vuelta en Inglaterra, donde inició su carrera.

Para entonces estaba lejos de ser la figura pop del '78 en adelante. La primera Olivia Newton John ganó espacio con repertorios de baladas y canciones tan country como su versión para "Take me home country roads", de John Denver, además del éxito setentero por definición "Have you never been mellow", incluido el disco Have you never been mellow (1975), y la reconocible balada "Sam", del álbum siguiente, Don't stop believin' (1976), una dupla con la que puede sin problemas armar un primer medley melódico.

Su paso a EE.UU. iba a marcar la diferencia, primero con la película "Grease" (1978) junto a John Travolta, luego con su disco Totally hot (1978) casi al mismo tiempo, y después con un nuevo filme, "Xanadu" (1980), esta vez con la cantante montada en patines y al lado del veterano astro bailarín Gene Kelly. De las dos películas sólo "Grease" quedó en la gloria y con Newton-John en el rol de "Sandy", pero en cuanto a las bandas sonoras ambas son impactos igualmente masivos en su repertorio.

La bailable "You're the one that I love", la juguetona "Summer nights" y la melódica "Hopelessely devoted to you" serán por siempre los principales créditos sonoros de "Grease", seguidos en la película siguiente por el sensacional single "Magic", el dueto con el cantante inglés Cliff Richard en "Suddenly" y el brillo extra del sonido con que Electric Light Orchestra revisten a la voz de Olivia Newton-John en el éxito "Xanadu". La película habrá quedado como una anécdota ("Creo que el gran problema fue el guión", ha dicho la propia cantante), pero las canciones son oro sólido.

No todo era cine y en adelante la cantante iba a grabar en discos propios nuevos éxitos radiales como el siempre enigmático "A little more love", del compositor John Farrar (en el LP Totally hot, de 1978), el himno global "Physical" y el colorido pop de "Make a move on me" (los dos del disco Physical, de 1981). Una mano distinta se oye en futuros impactos como "Heart attack" y su acertijo rítmico (única canción nueva de su compilado Olivia's greatest hits vol. 2 (1982) y la serie entre las más agresivas "Twist of fate" y "Livin' in desperate times" junto a la balada "Take a chance", todas ellas de la banda sonora "Two of a kind" (1983), en la que Olivia Newton-John se reencuentra con Travolta, cuando ya corren plenos aires ochenteros en el pop.

-¿Cómo fue ese momento para usted, hubo un giro hacia un acercamiento más electrónico en las canciones?
-Sí, fue claro que hubo un cambio en la producción en esa época. En los años '80 la música se volvió más moderna, con un sonido más electrónico, y es un trabajo que dependió sobre todo de los compositores y productores musicales, pero también estuve involucrada en él y fue estimulante ir cambiando con el tiempo.

-¿Ha visto también cómo ha cambiado el negocio musical desde entonces? ¿Cómo recuerda por ejemplo el hecho de que la canción "Physical" fuera supuestamente vetada en algunas radios en EE.UU. por su letra demasiado atrevida?
-Sí, es difícil de creer ahora -se ríe-. Además se supone que se trataba de una canción sobre hacer ejercicio. Los contextos van cambiando con el tiempo.

-El sexo está bastante más permitido ahora en la música pop.
-Sí, ahora una canción como ésa sería ingenua. Basta escuchar algunas canciones que han llegado a los rankings y en las que hay letras bastante más atrevidas.

-¿Cómo ha sido tener estas diferentes "personalidades" en esta carrera, pensando en la ingenuidad de los primeros éxitos, el símbolo sexual de "Physical", el cambio de actitud en los '80, la madurez de los últimos discos?
-Bueno, me llevo bien con todas esas posibilidades, y en la práctica eso se refleja también en el espectáculo en vivo. Todas las mujeres tenemos distintas facetas, ¿no? Creo que lo único especial en mi caso es que las he reflejado en las canciones que he cantado.

-¿De hecho ahora tiene públicos de diferentes edades? ¿Qué efecto tiene eso?
-De verdad es así, me pasa que en mis conciertos entre el público puede haber desde niños chicos hasta sus padres y sus abuelos. Es lo mismo que pasa conmigo, es por eso que grabé un disco llamado Grace and gratitude (el álbum que publicó en 2006 y que acaba de reeditar en una nueva versión en 2010 como Grace and gratitude renewed, con canciones de títulos como "Learn to love yourself" o "Instrument of peace"), que es la música que me apasiona ahora también.

El cine sigue siendo una vocación actual para la cantante. "Score, a hockey musical" es la película musical que acaba de terminar y que coprotagoniza con figuras como la cantante pop Nelly Furtado. "Acabamos de presentarla en el Festival Internacional de Cine en Toronto, en Canadá, y espero que sea estrenada pronto", dice Olivia Newton-John en los últimos segundos de llamada. "En ella hago el papel de la madre del protagonista, que es un adolescente apasionado por el hockey".

-¿Es sólo actuación o la madre también canta en la película?
-Sí, también canto algunas canciones. Tal vez pueda mostrar parte de eso en Chile cuando esté allá".
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?