EMOLTV

En vivo, en directo y en disco: Grupo de jazz Contracuarteto registra su segundo álbum

El adelantado ensamble de vientos y ritmo ha sido embajador musical de la nueva generación de jazzistas con presentaciones en Buenos Aires. Este viernes graba en el teatro de la Galería Patricia Ready y luego viaja al Festival de Jazz de Montevideo.

11 de Noviembre de 2010 | 11:33 | Emol
imagen

Andrés Pérez al saxo tenor y Roberto Lecaros hijo en el contrabajo durante su presentación en el Buenos Aires Jazz Festival de 2009 en el Teatro 25 de Mayo.

Sitio oficial

SANTIAGO.- Cuando Contracuarteto apareció en la escena del jazz local hacia 2004 produjo gran impacto en las audiencias. La energía de sus improvisaciones llamó la anteción de inmediato entre el público, pero los melómanos más especializados vieron allí una síntesis de muchas cosas.

El grupo era representativo de una generación de solistas jóvenes formados por los maestros de épocas anteriores, con un nivel técnico sobresaliente y con una creatividad latente.

No fue extraño entonces que Contracuarteto apareciera con su disco Contracuarteto de 2007 provisto de una serie de piezas originales, muchas de las cuales hoy ya están convertidas en nacientes standards.

El grupo grabó ese disco en una de sus tantas apariciones en vivo, esa noche en el club Thelonious de Bellavista, y tres años después vuelve a hacer el ejercicio de la música conectada al público y al momento irrepetible. Este viernes el cuarteto que integran los saxofonistas Andrés Pérez (tenor) y Cristián Gallardo (alto), además de Roberto Lecaros hijo (contrabajo) y Félix Lecaros (batería), graba en vivo un segundo trabajo.

En memoria del 27 de febrero

El concierto gratuito está programado para las 21:00 horas del viernes 12 en la moderna sala de conciertos de la galería de arte de la impulsora Patricia Ready en el sector alto de la capital (Espoz 3125).

El nuevo disco incluye siete composiciones de Roberto Lecaros, uno de sus líderes, y Cristián Gallardo, con títulos como “El mofeta”, “Febrero 27”, “Elegía”, “Perseguidos”, “Ocasión”, “Letal viejita” y “Graffiti”. Antes esos mismos músicos, además de Andrés Pérez, escirbieron parte de un repertorio encapsulado en la historia reciente: “Anticuerpos”, “Bipolaridad”, “Atenalp”, “Chasqui”, “Sin permiso”, “Dos minutos”.

El grupo estrenará formalmente ese repertorio una semana después de la grabación con un concierto en el Bistrot Jazz Club del Patio Bellavista, el 19 de noviembre. Luego el conjunto se traslada a Uruguay para participar el 3 y 4 de diciembre, como únicos representantes de Latinoamérica, en el Festival de Jazz de Montevideo, donde tocan Marc Perreunoud (Suiza), The Mingus Dinasty (Estados Unidos), Renaud García Fons (Francia) y el aplaudido pianista italiano Enrico Pieranunzi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?