EMOLTV

Los versos de cinco grandes poetas chilenos se pasean por el metro de Moscú

El tren urbano pretende aproximar a los moscovitas a la poesía de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

17 de Noviembre de 2010 | 11:21 | EFE
imagen

Inaugurado en 1930, el metro de Moscú contiene 138 estaciones, las más bellas instaladas en el centro de la capital.

Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio

RUSIA.- El metro de Moscú inauguró hoy un tren temático que presentará a sus millones de usuarios la vida y obra de cinco grandes poetas chilenos, un proyecto cultural dedicado al Bicentenario de Chile.

El convoy que aproximará a los moscovitas a la poesía de los Premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda, así como de Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, efectuó su primer viaje desde la estación "Mezhdunaródnaya" ("Internacional") tras una emotiva ceremonia.

"Inauguramos hoy un nuevo proyecto del metro de Moscú dedicado a los grandes poetas de distintos países que se llama 'Tren de la Poesía'", dijo el director adjunto del metro, Ígor Yermólenko.

El embajador de Chile ante el Kremlin, Luis Eduardo Eguiguren, destacó, por su parte, la "feliz iniciativa de invitar a la poesía chilena, que es una de las más bellas caras" del país latinoamericano, para que recorra "uno de los metros subterráneos más bellos del mundo, como es el de Moscú".

"Moscú, ciudad de grandes alas/ albatros de la estepa/ con el nido del Kremlin corruscante/ y San Basilio y su juguetería", citó el embajador chileno versos de la elegía de Pablo Neruda a la capital rusa en sus palabras de agradecimiento a las autoridades del metro moscovita.
 
Al acto solemne, además de representantes del cuerpo diplomático, asistieron miembros de la comunidad chilena residente en la capital rusa y estudiantes de la escuela Nº 1.237 de Moscú, que lleva el nombre de Pablo Neruda y donde se imparte la enseñanza del español.

En el interior del tren temático, los pasajeros pueden ver retratos y reseñas biográficas de los poetas, los logotipos del Bicentenario de Chile y del metro de Moscú, así como los primeros versos de varias de su obras.

Los textos están en español y en ruso. Los tableros electrónicos, en los que habitualmente se informa del recorrido del tren, también ofrecen información sobre los clásicos de la poesía chilena, todos ellos ya traducidos al ruso.

Actualmente, en el metro de Moscú circulan varios trenes temáticos, pero el de los poetas chilenos será el primero dedicado exclusivamente a otro país, dijo Oxana Ustínova, coordinadora del proyecto cultural.

"Esto ha sido una propuesta cultural del metro de Moscú que quisimos hacer con la embajada de Chile, porque sabemos que este año es el bicentenario de la República de Chile. Por eso, decidimos que sería una buena idea hacer algo juntos y familiarizar a los pasajeros de Moscú con la poesía de Chile", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?