EMOLTV

Personalidades del arte y la política ovacionan a Raúl Ruiz en su regreso a las tablas

La Primera Dama y el ex Presidente Ricardo Lagos fueron algunos de los que aplaudieron de pie al director nacional, quien esta noche estrenó en Santiago a Mil la obra "Amledi, el tonto".

05 de Enero de 2011 | 00:05 | Por Sebastián Cerda, Emol

SANTIAGO.- Con un aplauso largo y de pie fue saludado el regreso a las tablas nacionales de Raúl Ruiz, quien esta noche de martes estrenó el montaje "Amledi, el tonto", en el marco de la edición 2011 de "Santiago a Mil".

La ovación —que el propio director recibió con reiteradas salidas al escenario— fue brindada también por las primeras filas del Teatro Municipal de Las Condes, donde se encontraban personalidades como la Primera Dama, Cecilia Morel; el ex Presidente Ricardo Lagos y su esposa, Luisa Durán; el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; y el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, además de numerosos rostros del teatro y la televisión.

Ellos fueron sólo algunos de los que prácticamente llenaron el recinto, para apreciar la particular lectura que Ruiz realizó a partir de "Hamlet", tragedia que le sirve de base para una mezcla que incluye mitología chilota y nórdica, algo del teatro de juglares y buenas dosis de absurdo, en un panorama que cada tanto distiende con inyecciones de humor.

Vestuarios de época y proyecciones de fondo destacan en lo visual, y sirven de marco para el desarrollo de actuaciones tan destacadas como las de Rodrigo Soto (Amledi), Francisco Reyes (Brandan) y Cristián Carvajal (Huk).

Ésos son algunos de los aspectos que resaltaron quienes llegaron hasta el estreno, entre ellos el sociólogo Eugenio Tironi, quien aseguró que el montaje "es igual que las películas de Ruiz: Uno entra y tiene mucha resistencia inicialmente, porque quiere entenderla, hasta que renuncias a entenderla y te dejas llevar".

Una comparación entre formatos que también hizo Luciano Cruz-Coke: "Tal como en su obra fílmica, está presente ese cierto sentido del absurdo, esa lucidez mezclada con el absurdo", expresó el titular de Cultura, para quien "Amledi..." representa un nuevo "ejercicio de locura lúcida" por parte de Ruiz.

Pero una de las que menos elogios se ahorró fue la Primera Dama, Cecilia Morel, quien definió el montaje como "extraordinario. La mente de quien ideó, armó y dirigió una obra de esta naturaleza, es sobrenatural, un talento superior. Sin lugar a dudas una genialidad. Hacer confluir historias con personajes de distintas épocas, distintos espacios, distintas raíces mitológicas o creencias, en torno a un eje que ya sea el ser o no ser, o la fe, la duda o la no duda, el es o no es, la realidad, el paraíso, la tierra, la muerte, la vida... Me parece absolutamente una genialidad superior".

"Amledi, el tonto" (de cerca de tres horas de duración) estará en funciones diarias hasta el 10 de enero en el Centro Cívico de Las Condes, con un elenco que también integran Pedro Villagra, Ximena Rivas, Tamara Acosta, Claudia Di Girólamo y Daniel Alcaíno, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?