EMOLTV

Los festivales teatrales que buscan su lugar en el recargado enero santiaguino

Aunque Santiago a Mil ejerce un papel casi hegemónico, diversos encuentros también convocan al público en estos días, con comedias y teatro familiar como parte principal del menú.

06 de Enero de 2011 | 14:08 | Emol
imagen

''La Negra Ester'' estará desde hoy en el Teatro Nescafé de las Artes, con Claudia Pérez estrenándose en el rol principal.

Patricio Ulloa

SANTIAGO.- Santiago a Mil se expande año tras año por las salas y calles de la capital, tanto que en algunos momentos casi pareciera que abarcara todo el panorama teatral y cultural santiaguino de enero.

Pero no es así. Más allá de esa gigantesca iniciativa, otros festivales de teatro también buscan su lugar, concentrados en una comuna o en un género. ¿Cuáles son? Los siguientes:

II Festival Reír te hace bien

En sus salas de Bellavista (al aire libre) y La Florida, San Ginés buscará robar carcajadas desde hoy y hasta el 30 de enero, tanto con obras para la familia como con otras sólo para adultos. Entre éstas se encuentran las exitosas "Taxi, fresco y caradura" (que ya tuvo pasos por Las Condes y Plaza Vespucio), "El bueno, el malo y el chico (con varias temporadas en cartelera), "Para reír hasta que duela" (con Arturo Ruiz-Tagle) e improvisación infantil con Los Pleimóvil.

Festival de Teatro Providencia 2011

Con Argentina como país invitado se realiza esta nueva versión de uno de los encuentros teatrales más tradicionales del verano. Hasta el 30 de enero en el Parque Bustamante, se podrán ver al aire libre algunas de las más exitosas obras estrenadas en 2010, entre ellas "El Hijo de la Peluquera", "Can-cun, mi marido no es mi esposo", "Días de vino y rosas" y "Superescena" con el colectivo Mamut (de Los Improvisadores). En el habitual espacio de Bustamante con Bilbao se habilitó además una cafetería, que permitirá hacer la espera entre la salida del trabajo y el inicio de las obras (21:30 horas). Las entradas tienen un valor de $3.500 general y $2.500 para estudiantes y tercera edad. Los sábado (18:30 horas) habrá teatro familiar a $1.500.

La Florida es Teatro

También al aire libre será el encuentro teatral floridano, que comienza el próximo jueves 13 con entrada gratuita. Obras familiares como "Fantasía" (de la compañía de Vasco Moulian) y comedias como "Toc Toc" (de Rosita Nicolet) formarán parte de este encuentro que se extenderá sólo hasta el 16 de enero, aunque con alcance mayor: Cada función podrá recibir a cerca de dos mil espectadores en el escenario habilitado en el estacionamiento G del Mall Florida Center.

Clásicos de la dramaturgia chilena

"La Negra Ester", "La pérgola de las flores" y "Entre gallos y medianoche" son las tres obras chilenas clave que el Teatro Nescafé de las Artes ofrece a partir de esta tarde y hasta el domingo 30 de enero. El objetivo es hacer un recorrido histórico a través de estos hitos de la dramaturgia local, con elencos de primer nivel, y en un recinto que ofrece otras condiciones a las de las salas habituales o de los teatro habilitados al aire libre.

Teatro de verano en La Reina

En el Centro Cultural de esa comuna (Santa Rita 1153) se realizará desde hoy y hasta la próxima semana este encuentro, más orientado a la comedia adulta (aunque también cuenta con un nutrido segmento infantil) y a algunos de los principales montajes de las últimas temporadas. Así, por su escenario alternarán obras como "Lo peor de Los Quintana", "Cómo evitar enamorarse de un pelotudo" y la aplaudida "Pedro de Valdivia: La gesta inconclusa".

Festepeques

Sólo dedicado al teatro infantil estará dedicado este festival, que comienza el próximo martes 11 en la Aldea del Encuentro, también en La Reina (Larraín 9750). Hasta el domingo 16 obras como "Pulgarcita", "Los tres mosqueteros", "Aventuras del Teniente Bello" y "Ángel pájaro" buscarán sorprender a los más pequeños con coloridas escenografías, maquinarias y animaciones. Cada función comenzará a las 16:00 horas y las entradas tendrán un valor de $3.000 general y $1.500 para niños.

Teatro gratis en Uniacc

Por sexta vez se realiza este encuentro en la sede sur de esta universidad (Salvador 1426), con entrada gratuita, aunque con el trámite de la inscripción previa (difusion@uniacc.cl y al 640-6151). Hasta el 28 de este mes se podrán ver montajes de alumnos y egresados de esta casa de estudios, entre ellos "Zona cero, vestigios bajo tierra", "La isla desierta" y "Perdón, estamos en guerra, esta última dirigida por Roberto Poblete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?