EMOLTV

Murió el destacado cineasta británico Peter Yates

El realizador es recordado principalmente por la cinta "Bullitt", con Steve McQueen, aunque fue nominado al Oscar en cuatro ocasiones, como director y productor.

10 de Enero de 2011 | 09:24 | Emol
imagen

Peter Yates fue cuatro veces nominado al Oscar, aunque nunca pudo ganarlo.

Archivo

SANTIAGO.- El director británico Peter Yates, entre cuya filmografía resalta la cinta "Bullitt" con Steve McQueen, falleció el domingo a los 81 años, según informa la prensa británica.

Yates, quien fuese nominado al Oscar en cuatro ocasiones, falleció en Londres tras una larga enfermedad, según publicó el diario "The Guardian".

El realizador se hizo conocido en su país cuando en 1967 estrenó el thriller de acción "Robbery", una cinta que le valió la oportunidad de trasladarse a Estados Unidos para continuar su carrera.

Ya en Hollywood filmó en 1968 la que se transformó en su película más conocida, "Bullitt", protagonizada por Steve McQueen, y que es reconocida por muchos por incluir una de las primeras escenas de persecución de automóviles tal como se conocen hoy, y de paso una de las mejor logradas en la historia del cine.

Yates consiguió dos nominaciones al Oscar como director y productor por la cinta "Breaking Away" (1979), y posteriormente logró la misma doble postulación por la cinta "The Dresser" (1983).

Entre otros largometrajes por los cuales el cineasta fue reconocido están el drama romántico "John and Mary" (1969), "Murphy's War" (1971), "The Hot Rock" (1972), "The Deep" (1977), "Krull" (1983), "Suspect" (1987), "An Innocent Man" (1989) y "Year of the Comet" (1992).

Su último trabajo como director fue la cinta hecha para la televisión "A Separate Peace", emitida el 2004, basada en una novela de John Knowles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?