EMOLTV

Festival de San Sebastián solidariza con cineastas iraníes Panahi y Rasoulof

Ambos directores participaron en ediciones pasadas del certamen cinematográfico español.

18 de Enero de 2011 | 08:50 | EFE
imagen

Jafar Panahi debe cumplir seis años en prisión, según la sentencia dictada en su contra en Irán.

AFP
SAN SEBASTIÁN.- El Festival de Cine de San Sebastián expresó hoy su apoyo a los cineastas iraníes Jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, manifestando que su condena a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación es un "un gravísimo atentado contra la libertad de expresión y los derechos individuales".

El certamen rechazó en un comunicado la condena impuesta por el gobierno de la República Islámica de Irán el pasado diciembre a estos dos realizadores, que han participado en el Festival de San Sebastián en alguna de sus ediciones.

Panahi visitó San Sebastián en 2001, donde recibió el Gran Premio Fipresci, que concede la crítica internacional, por su filme "The Circle" y Rasoulof compitió en la Sección Oficial en 2009 con su película "The White Meadows", en la que el primero participó como montador.

En la última edición del Festival otro film producido por Rasoulof, "Gesher", fue seleccionado para la sección Zabaltegi-Nuevos Directores.

"Como plataforma para la exhibición del cine rodado en todo el mundo, el Festival de San Sebastián considera este lamentable suceso como un gravísimo atentado contra la libertad de expresión y los derechos individuales de ambos cineastas", destaca el Zinemaldia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?