EMOLTV

Cancelan en Canadá presentación de documental sobre Irán tras serias amenazas

El edificio en que se proyectaría la polémica cinta sobre la política exterior iraní, supuestos vínculos terroristas y su programa nuclear.

19 de Enero de 2011 | 12:20 | DPA
imagen

Un afiche de la polémica película que no pudo exhibirse en Canadá.

www.iraniumthemovie.com
OTTAWA/NUEVA YORK.- La proyección del controvertido documental sobre Irán "Iranium" fue cancelada el martes en Canadá debido a las amenazas y al envío de cartas sospechosas, informa hoy el rotativo canadiense "National Post".

Estaba previsto que el film fuese proyectado en el Archivo Nacional de Ottawa durante un evento de la Free Thinking Film Society (Sociedad de Películas de Libre Pensamiento). El documental sobre el presunto programa nuclear iraní desató fuertes críticas entre otros por parte de la embajada de Irán en Ottawa.

Las críticas y las amenazas abiertas alcanzaron tal magnitud que el edificio tuvo que ser evacuado y cerrado temporalmente, asegura el diario. Poco después dos cartas sospechosas resultaron ser inofensivas.

Aun así la Free Thinking Film Society se mostró consternada por las fuertes reacciones de la opinión pública y la embajada iraní.

"Estoy indignado de que iraníes en la capital de Canadá hayan forzado la cancelación (de la proyección) de un film", sostuvo el presidente de la sociedad, Fred Litwin. "Ya es suficientemente grave que eso pueda ocurrir en Teherán, ¿pero aquí en Ottawa?", añadió.

Desde hace más de tres años la sociedad proyecta regularmente películas que abordan cuestiones internacionales y políticas de este tipo, señaló Litwin.

El documental de 60 minutos "Iranium" del director Raphael Shore trata de de la política exterior de Irán y de los supuestos vínculos y apoyos con Hamas y Hizbollah. Para su elaboración fueron entrevistados varios políticos, expertos y críticos con Irán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?